28 de febrero de 2024

«Rapsodia Gourmet» de Muriel Barbery

1 de junio de 2011
1 de junio de 2011

 

rapsodia

En el corazón de París, Pierre Arthens, el crítico de gastronomía más célebre del mundo, está a punto de morir. Admirado por algunos y odiado por muchos, Monsieur Arthens lleva años decidiendo el destino de los chefs más prestigiosos, destruyendo y construyendo reputaciones a su antojo. Ahora, en sus últimas horas de vida, su pensamiento se posa sobre algo mucho más sencillo: busca desesperadamente un sabor único, el sabor que un día le hizo feliz.

Empieza así un viaje en el que Monsieur Arthens se pasea por los entresijos de su memoria gustativa, se sumerge en los paraísos de la infancia y rememora todo tipo de delicias culinarias: el primer bocado de pan después de una fatigante mañana de playa; el tomate crudo, recién arrancado, devorado en un jardín bajo el sol. Junto a la voz del propio Arthens escuchamos la de aquellos que han vivido a su lado: familiares, vecinos, amantes, protegidos… e incluso su gato.

Al igual que en la carismática La elegancia del erizo, Muriel Barbery celebra en su primera novela los placeres sencillos de la vida, a la vez que condena la vulgaridad del poder. Publicada originalmente bajo el título Una golosina, Rapsodia Gourmet ha sido relanzada con gran éxito en todo el mundo.

Sobre Rapsodia Gourmet

«Himno al alimento, canto mágico al recuerdo, obra poética a la gloria del arte culinario, esta primera novela es un regalo, un placer de una sutileza poco común. Una gran historia de infancia, de familia y de deseo que satisface sin fin», Télérama.

«Una maravilla de libro. Inteligente y sensual, un convincente retrato de los placeres de la vida», Daily Express.

«Rapsodia Gourmet muestra el talento desplegado en La elegancia del erizo, y trata los mismos temas: clase social, filosofía, Japón y la comida… Una sensual novela escrita con una prosa suntuosa y agradable», Publishers Weekly.

«A partir de una hermosa idea, Muriel Barbery construye una sorprendente polifonía», Le Figaro Littéraire.

Muriel Barbery. Nació en Casablanca, 1969. Profesora de filosofía, es autora de La elegancia del erizo (2006; Seix Barral, 2007), un fenómeno internacional publicado en más de treinta países y que sólo en Francia ha superado el millón de ejemplares vendidos. La novela, que fue galardonada con el Premio de los Libreros franceses, ha sido libremente adaptada en la película El erizo.

Rapsodia Gourmet (2000; Seix Barral, 2010), su primera novela, fue galardonada con el Premio Meilleur Livre de Littérature Gourmande. Algunos de los personajes de La elegancia del erizo, como la portera Renée, ya aparecen en esta novela, que se desarrolla también en el célebre edificio del número 13 de la Rue Grenelle.