21 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«No hay nada más lacerante que se perciba a la corrupción como algo crónico»: Procurador

30 de junio de 2011
30 de junio de 2011

“Hemos perdido la institucionalidad porque no se cree en ella ya que las organizaciones de la delincuencia se han sofisticado y cooptan al Estado”, señaló el jefe del Ministerio Público. Precisó que según una investigación de la Dipol, en 19 departamentos hay más de 500 minas ilegales y que ‘su explotación es la mayor fuente de ingreso de las bandas criminales. No es la cocaína’.

En los más de 400 municipios que sufren esta problemática, el procurador general advirtió que la institucionalidad en época de elecciones amenaza con convertirse en una ‘pieza de museo’ porque la corrupción impera. Por ello, reafirmó su posición de que la elección de alcaldes y gobernadores debe reestructurarse ya que la actual ‘es débil frente al ejército de corruptores’.

En su exposición hizo un llamado a que los servidores públicos con funciones disciplinarias escojan casos paradigmáticos de corrupción “para producir resultados en tiempo real, para hacer pedagogía y fomentar la credibilidad con decisiones ejemplarizantes contra las cabezas de la corrupción”. De igual forma, advirtió que “si hemos llegado a estos índices de corrupción es por nuestros dirigentes, porque no se genera un actuar ético y moral propicio para una cultura de la legalidad generalizada”.

En el cierre, el doctor Ordóñez Maldonado enfatizó que no solo con legalidad institucional se logra el equilibrio social: “Si no hay buenos funcionarios es porque no son buenos ciudadanos, si no son así es porque no son buenas personas, porque se están destruyendo los valores y principios desde la familia, la cual se está perdiendo por una sociedad comercial y anoréxica”.