29 de marzo de 2024

Presidente Santos pide que se mantenga la Unidad Nacional

18 de junio de 2011
18 de junio de 2011

"Hablamos la necesidad de mantener la Unidad Nacional que le está trayendo tantos beneficios al país, de cara a las elecciones del próximo mes de octubre, donde necesariamente se van a enfrentar los partidos miembros de la unidad", indicó.

El jefe de Estado sostuvo que en las próximas elecciones se pueden presentar algunas alianzas políticas que pondrían en riesgo la mesa de Unidad Nacional.

"Algunos partidos tendrán sus candidatos, algunas coaliciones se van presentar, lo importante es mantener la madurez suficiente para que a nivel nacional la unidad se mantenga", anoto el presidente Santos.

Exitosa legislatura fue posible gracias a la Unidad Nacional: Presidente Santos

La exitosa legislatura que acaba de terminar y en la cual se aprobaron unas excelentes leyes que le servirán al país, no hubiera sido posible sin el apoyo de la Unidad Nacional, manifestó el Presidente Juan Manuel Santos Calderón.

“Por eso doctor Benedetti (Armando, Presidente del Senado) doctor Zuluaga (Carlos Alberto, Presidente de la Cámara), a ustedes y por su intermedio a todos los senadores y representantes nuestras más sinceras felicitaciones.

“Y esto no hubiese sido posible si la Mesa de la Unidad, con los presidentes de los partidos a la cabeza, no hubiese operado y trabajado en la forma como ha venido trabajando en estos últimos 10 meses”, indicó Santos.

El anuncio lo hizo al concluir un almuerzo de trabajo en la Casa de Nariño con los principales voceros de esta unidad, los congresistas o ex congresistas Armando Benedetti, Carlos Alberto Zuluaga, Juan Lozano, Rafael Pardo, José Darío Salazar, Antonio Guerra, y Germán Varón Cotrino.

El Mandatario destacó que esta Unidad Nacional ha tenido muchas reuniones en las que se han puesto sobre la mesa temas complicados, y se ha concertado y tomado decisiones, lo cual le ha facilitado el trabajo al Congreso, logrando un consenso mínimo entre los partidos, lo cual genera gobernabilidad.

“Eso es gobernabilidad, algo que ya a nivel mundial están comenzando a señalar a Colombia, y eso es algo que nos debe enorgullecer. Señalan a Colombia como una democracia donde existe una buena gobernabilidad, donde se pueden hacer las reformas legislativas y de otra índole necesarias para ir enfrentando los problemas nacionales y mundiales”, sostuvo.

El Jefe de Estado agregó que también se habló de la necesidad de mantener la Unidad Nacional de cara a las elecciones del próximo mes de octubre, donde necesariamente se van a enfrentar los partidos miembros de la Unidad.

“Algunos partidos tendrán unos candidatos, otros partidos tendrán otros candidatos; unas coaliciones se van a presentar. Lo importante es tener la madurez suficiente para que a nivel nacional la Unidad se mantenga y poder emular como es natural durante la campaña y las elecciones entre los diferentes partidos; que no vaya lo segundo a perjudicar lo fundamental que es lo primero, es decir, la Unidad Nacional a nivel nacional”, dijo.

Santos Calderón indicó que también se hizo un análisis preliminar de lo que va a ser la próxima legislatura, la cual tiene unos desafíos muy importantes como la Reforma a la Justicia, una reforma que “el país necesita”.
“Y es al Congreso de la República, en una democracia funcional, a quien le corresponde tomar ese tipo de decisiones. Estamos haciendo lo posible para poder concertar y consensuar, en la medida de lo posible repito, con las cortes cómo sería esta reforma”, concluyó el Presidente.