20 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presidente Santos invita a los alcaldes a ser previsivos ante el invierno

2 de junio de 2011
2 de junio de 2011

Esta previsión permitirá reconstruir dicha infraestructura con recursos del seguro y no con aportes de los contribuyentes.

Durante la visita que realizó este jueves a la zona afectada en Yopal, el Mandatario consideró que el manejo del riesgo debe ser un tema de aprendizaje para todos los mandatarios locales, en el cual la Alcaldía de la capital casanareña ha dado ejemplo y ha dejado una positiva lección.

“La Alcaldesa (de Yopal, Lilian Fernanda Salcedo) tuvo la gran visión de asegurar esa estructura. Es decir, fue previsiva y aseguró esta planta y aseguró mucho de lo que aquí se destruyó. ¿Eso que quiere decir? Que se va a reconstruir, pero no se va a reconstruir con la plata de los contribuyentes. Se va a reconstruir con lo que el seguro les va a pagar.

“Quisiera que esto sirviera de lección para todos los alcaldes del país. Y si hay algo que podamos sacar como lección de esta ola invernal, de esta tragedia, es ese concepto del manejo del riesgo y de poder asegurar a nuestro país contra eventualidades como las que estamos sufriendo”, sostuvo el Presidente Santos.

Garantizó que el proceso de reconstrucción de la planta de Yopal contará con todo el apoyo del Gobierno Nacional.

Luego del encuentro con las autoridades locales, el Presidente Santos también destacó las soluciones de corto plazo que se han puesto en marcha en Yopal, las cuales han permitido llevarles agua potable a los casi 200 mil habitantes afectados con la destrucción del acueducto local.

“Llevarles agua potable por las vías que fueran necesarias, como carrotanques. Ya se están habilitando y se van a habilitar pozos de agua profunda. Se va a hacer una especie de conexión para poder llevar el agua de la bocatoma a la ciudad, pero no es agua potable.

Entonces se está poniendo en marcha toda una serie de procedimientos para que esta agua se pueda potabilizar a través de plantas especiales”, explicó.

Además el Mandatario agradeció a las personas e instituciones que han atendido la emergencia en la capital casanareña.

“También quiero agradecerles a todos los equipos: a la Alcaldía, a la Gobernación, a la Policía, a todos los que prácticamente no han dormido en los últimos tres días para que esa solución de corto plazo se pudiera poner en marcha”, expresó el Presidente de la República.