22 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presidente Santos denunció el alcance del narcotráfico en Centroamérica

23 de junio de 2011
23 de junio de 2011

Durante la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, reunida en Guatemala, el Jefe de Estado explicó que es necesario golpear el cultivo de la droga, el procesamiento, los laboratorios, el transporte, el consumo, el lavado de activos y la incautación de los bienes provenientes del narcotráfico.

“Hemos aprendido que tenemos que pegarles a todos los eslabones de la cadena, pegarles sin contemplaciones, desde el cultivo de la droga, el procesamiento, los laboratorios, el transporte, el consumo, el lavado de activos, la incautación de los bienes, toda la cadena y en toda la cadena hemos aprendido a como ser más afectivos, y esos es lo queremos nosotros compartir con ustedes”, afirmó.

Así mismo, hizo énfasis en que la política de Colombia en contra del crimen organizado y el narcotráfico ha sido integral.

“¿Qué hemos aprendido nosotros? Que en la cadena del narcotráfico, donde más les duele a los criminales, es cuando les quita uno el dinero, porque eso es una cadena. La droga vale X cuando está cerca al cultivo y va subiendo de precio cuando llega al consumidor, pero lo verdaderamente importante son los activos que adquieren estas organizaciones criminales, su plata y sus bienes. Por eso pegarles donde más les duele es lo más efectivo”, concluyó el Mandatario colombiano.

“Por eso su capacidad de corrupción va mucho más allá de lo que nosotros nos podemos imaginar. Yo les aseguró, y perdónenme que sea tan franco, que aquí en esta reunión hay mucha gente que está a sueldo de los narcotraficantes y les está informando a los narcos qué está pasando en tiempo real”, subrayó el mandatario colombiano desde Guatemala.

Santos, quien participa en la Conferencia de Lucha Contra la Violencia y el Narcotráfico en Centroamérica, que se realiza en la ciudad de Guatemala, sostuvo que los traficantes de drogas quieren corromper a la sociedad a través de diferentes medios.

“Estos criminales son mafias y las mafias lo primero que hacen es penetrar, corromper y buscar información que es útil o influir en la decisión de cualquier instancia, que para ellos sea conveniente, por eso su capacidad de corrupción va mucho más allá”, indicó el jefe de Estado.
El Presidente resaltó la labor de la contraintelingencia para combatir la corrupción que producen los narcotraficantes.

El Presidente Juan Manuel Santos propuso este miércoles una estrategia regional de cooperación en lucha contra el crimen organizado, durante la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, que se celebró en la capital de Guatemala.
En su intervención, el Jefe de Estado planteó que en Centroamérica se debe crear una Unidad de Información Financiera como la que opera en Colombia hace 12 años, con el fin de poder rastrear los dineros que provienen de cuentas bancarias sospechosas.

“Nosotros creamos hace 12 años una unidad de información financiera, en donde podemos rastrear el dinero de cualquier cuenta sospechosa, hemos puesto legislación que obliga a los bancos a darnos esa información. Y eso ha significado un paso importantísimo en el éxito que hemos tenido para desvertebrar los grandes carteles de la droga”, afirmó.

Plataformas informáticas delincuenciales

Así mismo, el Mandatario colombiano propuso como parte de dicha estrategia la creación de plataformas informáticas delincuenciales, para darles a las autoridades un instrumento muy útil y conveniente en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

“De la misma manera, quisiéramos proponer que se integraran las plataformas informáticas delincuenciales. México tiene una, ‘La plataforma México’; Colombia tiene otra ‘La plataforma Colombia’.
 Nosotros estamos conectados, México y Colombia, en tiempo real. Llega una persona sospechosa de México a un aeropuerto en Colombia, inmediatamente podemos detectar si tiene algún antecedente judicial, quién es y por qué está, y viceversa”, señaló.

Sistema de Información de Armas Ilegales

El Presidente de la República también planteó la creación de un Sistema de Información de Armas Ilegales, que ayudará a controlar con mucha más eficacia el tráfico de armas.

“Por eso yo comparto plenamente la preocupación del Presidente Calderón y por eso quisiéramos que también se pueda crear aquí, en alguna parte —puede ser Colombia, en México, aquí en Guatemala— un Sistema de Información de Armas Ilegales, y que cada arma, como lo propuso el Presidente Colom, cada arma que se incaute hacerle un seguimiento. De dónde vino, por qué llegó, y comenzar a controlar con mucha más eficacia ese tráfico de armas que son las que causan la inmensa mayoría de las muertes.

“Si tuviéramos un Centro Único de Armas Incautadas, eso facilitaría también ese control de armas ilegales”, puntualizó.

Centro de Poligrafía

Santos señaló la importancia que tiene la creación de un Centro de Poligrafía en algún país de la región, porque ayuda a limpiar las instituciones que han sido penetradas por los criminales. Precisó que integrar los esfuerzos permitiría reducir los altos costos de los equipos y procedimientos de polígrafo.

“Yo les aseguro que eso ayuda enormemente, porque ayuda a limpiar las instituciones que han sido penetradas, no de ahora, de hace mucho tiempo porque acuérdense, llevamos 50 años luchando contra el narcotráfico; estas mafias llevan 50 años, 40 años, 30 años, buscando la forma de ir penetrando las instituciones que a ellos les conviene”, dijo.

Por último, el Presidente Santos expresó la disposición que tiene Colombia de colaborar en la capacitación de los miembros de la Fuerza Pública de los países de la región, y en la creación de centros de entrenamiento.

“También en estos años, desde hace mucho tiempo, hemos venido recibiendo entrenamiento y hemos venido mejorando la forma de operar de nuestras fuerzas, no solamente de la Policía, la Armada Nacional, el Ejército, la propia Fuerza Aérea, y hoy tenemos unos centros de entrenamiento yo diría de talla mundial, y queremos ofrecerles a los países centroamericanos y a quien crea que pueden utilizarlos, estos centros de entrenamiento que existen en Colombia, y colaborar para crear otros centros”, concluyó el Mandatario colombiano.