20 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Por televisión, quindianos van a la universidad

24 de junio de 2011
24 de junio de 2011

El sistema de Edupol, que se inició en Colombia hace dos años, ya cuenta en el país con más de 15 mil estudiantes que reciben en las aulas inteligentes, ubicadas en 185 municipios, programas académicos, capacitaciones y diplomados, gracias a los convenios con la universidad Autónoma de Manizales, la Tecnológica de Bolívar y la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno.

En la actualidad, más de 800 quindianos ya son testigos de la eficacia de esta innovadora metodología, cuyo componente más importante es la televisión satelital y ha logrado que miles de personas reciban educación en las zonas más apartadas de Brasil y Colombia gracias a Eadcon/ Edupol, y que ahora llegará a diferentes países del continente. En Brasil esta novedosa tecnología ha cambiado la vida de más de 300 mil personas que cumplieron el sueño de alcanzar un título profesional.

“Queremos llegar a todo el Quindío. Como es una educación incluyente no se exige ningún puntaje en el Icfes, lo que obliga a trabajar duro con los profesores para que los estudiantes se puedan nivelar y así poder adquirir las competencias”, aseguró Mónica Leyva, presidenta de Edupol Colombia.

En Armenia en la carrera 15 # 9-29, en Quimbaya en la carrera 2 con calle 25 y en Montenegro en la institución educativa Santa María Goretti están ubicados los centros asociados donde se hallan las teleaulas en las que se imparten las teleclases.

Los docentes de las universidades preparan sus clases y su material, ellos están en Cota, Cundinamarca, donde quedan los estudios de televisión y desde donde se transmiten las clases. Todo es tan preciso, que una hora de clase toma 18 horas de preparación en promedio.

El alumno debe asistir a la teleaula una vez por semana en horarios de tres horas. Debe llegar con el contenido, que encuentra en sus libros que se le dan a principio de semestre, estudiado. En el momento de la teleclase el maestro imparte sus clases como una jornada normal presencial.
En cada municipio hay un monitor que es el encargado de recibir las preguntas de los alumnos y las transmite a Cota. Allí el profesor en vivo las contesta.

Al terminar también está el aula virtual donde se puede obtener información sobre el proceso académico y administrativo, se encuentran actividades complementarias para el aprendizaje; el alumno puede interactuar con los tutores y compañeros, y así despejar dudas y reforzar el conocimiento. Las clases se pueden ver las veces que se desee.

Igualmente y gracias a la alianza entre Edupol y la universidad Tecnológica de Bolívar, en Quindío 750 alumnos de 10 colegios que están en los grados 10 y 11 de educación media, pueden adelantar hasta 22 créditos académicos de las carreras profesionales, que posteriormente le serán homologados una vez el estudiante ingrese formalmente a la educación superior, previo cumplimiento de los requisitos de ley. De esta manera, los bachilleres pueden cumplir con su carga académica del colegio y de su universidad.

El proyecto tiene múltiples ventajas: permite que los estudiantes puedan iniciar su proceso de educación superior con anticipación aun antes de terminar su bachillerato, avanzan el equivalente a un período académico de la UTB en el programa de Técnico Profesional, desarrollan competencias laborales que les amplían las posibilidades de obtener trabajo, mientras continúan sus estudios de educación superior; llegan mejor preparados a la universidad, ganan en madurez, responsabilidad, autonomía y técnicas de estudio.

Programas

En alianza con la universidad Autónoma de Manizales

– Administración de empresas.
– Tecnología en gestión de negocios.
– Tecnología en gestión de negocios con énfasis en turismo.
– Tecnología en gestión de empresas agroindustriales.
– Tecnología en análisis y programación de sistemas de información.
– Diplomado en administración efectiva para empresarios

En alianza con la universidad Tecnológica de Bolívar.

– Tecnología en gestión contable y financiera.
– Tecnología en gestión turística.
– Tecnología en desarrollo de software.
– Tecnología en gestión de la producción agroindustrial.
– Ciclo básico de formación tecnológica.
– Diplomado en contabilidad internacional.

En alianza con la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno

– Diplomado en gerencia de establecimientos gastronómicos.
– Diplomado en técnicas de servicio de mesa.

Directamente

– Curso conocimiento básico de la gestión pública.
– Curso pre-icfes.
– Diplomado de ventas: dónde, cómo y cuándo vender mejor.

Los interesados podrán realizar sus inscripciones en cualquiera de los centros asociados del país, las direcciones se pueden encontrar en www.edupol.com.co, o en la línea gratuita 018000961821.

Por: Ana María Mora Jaramillo