16 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Politinotas

28 de junio de 2011
28 de junio de 2011

adriana franco
Adriana Franco

Hacen parte del grupo rebelde, los precandidatos a la Asamblea de Caldas, Conrado Vargas de Aguadas; Alberto Valderrama y Juan Carlos Ramírez de la Dorada; Cristian Henao de Villamaría; Guillermo Suárez de Filladelfia; Alfredo Roncancio de Supía y Néstor Toro Villa de Manizales. La lista la pretenden agrandar con algunos aspirantes al Concejo de Manizales. Con ese propósito se han reunido varias veces, y a ese acuerdo llegaron en una reunión que hicieron esta semana en el hotel Tama.


SALAMINEÑO A LA ASAMBLEA

El abogado, exdiputado y exalcalde de Salamina Luis Guillermo Velásquez Márquez regresó a Caldas, y a su tierra natal, tras vivir varios años en Bogotá, con el fin de emprender su campaña a la asamblea departamental por el partido liberal. Velásquez Márquez es abogado de la Universidad de Caldas, especializado en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario de Bogotá, fue alcalde de Salamina en dos ocasiones: por nombramiento (1982-1983) y por elección popular (1995-1997); Diputado y Concejal de Salamina en 3 oportunidades. Ha ejercido como abogado externo de Bancafé, regional Caldas en Manizales por 10 años ininterrumpidos, y del Banco de Bogotá, regional Caldas por igual periodo. Es abogado litigante ante el Consejo de Estado, Tribunales Administrativos de Cundinamarca, Antioquia, y actualmente asesora a varias grandes empresas en Bogotá y Medellín en los campos administrativo y tributario.

ACCIÓN COMUNAL POLÍTICA

Según prohibiciones de ley, las sedes de Acción Comunal no pueden ser usadas para reuniones políticas. No obstante, hay quienes hacen caso omiso e insisten, persisten y no desisten en realizar este tipo de actos. El pasado domingo 12 de junio, a las 10 de la mañana, en la sede comunal del barrio La Argentina, se llevó a cabo una concentración política con simpatizantes del partido de la U, a la cual asistieron el senador Mauricio Lizcano; el candidato a la gobernación Gabriel Vallejo; el diputado Carlos Arturo Zuluaga y un candidato al Concejo, así como varios miembros de la junta de Acción comunal, encabezados por el presidente, Genaro Márquez, y hasta el juez de Paz, Carlos Andrés Arbeláez. Ahí tiene pues la Procuraduría para que actúe.

¿RENUNCIÓ? “EL PAYASO”

Con gran sorpresa y luego de una acalorada reunión del directorio departamental liberal, en días pasados se conoció la renuncia del exrepresentante a la Cámara Carlos Arturo Gálvez, conocido como “el payaso”, tras enojarse porque no se le otorgó aval para la Alcaldía de Chinchiná. Fueron muchos los esfuerzos que hizo, las pataletas, viajes a Bogotá y reuniones con varios de los miembros directivos liberales, con la dirigencia de este municipio, y sin embargo, no le dieron su respaldo. Se conoció que varios de ellos “le pasaron cuenta de cobro” por haber tenido sus asesores en la Cámara durante 22 meses y no propiamente militantes del partido liberal. La vacante dejada por Gálvez en el directorio departamental sería ocupada por el excandidato al Senado, el médico Ulises Ayala Cañola. No obstante, algunos de sus amigos le han aconsejado que reconsidere su posición.

CANDIDATO EN ARANZAZU

Muchas reacciones han surgido en torno a la escogencia del candidato del partido Conservador, línea yepista, a la Alcaldía de Aranzazu. Los contertulios aranzacitas consideran que el movimiento que sigue las orientaciones del excongresista Omar Yepes Alzate tiene otras figuras representativas para escoger  como candidato, distinto a Jorge William Ruiz, estudiante de derecho que fue seleccionado para esa posición, y que no es el candidato ideal para enfrentar a aspirantes con experiencia como Gabriel Zuluaga Montes o Fabio Ospina Mejía, dijeron.

SE VA DE LA DIRECCIÓN VERDE

La crisis del Partido Verde aumentó tras el anuncio del exalcalde de Medellín Sergio Fajardo Valderrama de renunciar a ser miembro de la dirección nacional del partido, por considerar que no hay un norte político. Fajardo, en una carta pública que envió -por medio de su página web- a los militantes, manifiesta que la organización es precaria al punto de que no se responden las cartas, correos o llamadas telefónicas; que el Partido Verde, en los últimos meses, no se ha pronunciado en asuntos claves del país. “Ni una sola palabra sobre corrupción, medio ambiente o educación”, afirma. Fajardo dice que las campañas regionales no cuentan con apoyo alguno y considera que la agenda del partido se centralizó. “La discusión en Bogotá ha copado todos los espacios políticos del partido, ignorando la relevancia y la responsabilidad con las diferentes regiones del país, que fueron centrales en la construcción de la Ola Verde”. Sin embargo, dice que se va de la dirección pero no del partido.

Pildoritas de Politicón

*Hasta el 10 de agosto hay plazo para inscripciones de candidatos para las elecciones del 30 de octubre. A partir del 30 de julio empieza la propaganda electoral, y desde el 1 de agosto, la publicidad política radial.

*Comentan que fue tanto el compromiso y apoyo del alcalde Juan Manuel Llano Uribe al precandidato a la alcaldía Jorge Eduardo Rojas Giraldo, que los call center (centrales de llamadas) que funcionan en la ciudad, estuvieron a su disposición para su campaña.

*Tras ser declarado como persona no grata en Francia, el expresidente Álvaro Uribe Vélez canceló sus compromisos académicos con la Escuela Nacional de Ingenieros de Metz en Francia, la Universidad de Georgetown en Washington, y la London School of Economics. Se limitará a conferencias y charlas en recintos cerrados con asistencia seleccionada.

*Muchos se preguntan qué pasó con la periodista Sandra Jaramillo, que trabajó hasta hace poco en la Unidad Técnica Legislativa de la Representante a la Cámara Juana Carolina Londoño Jaramillo, que la hizo renunciar a ese cargo.

*Por considerar que sus dirigentes y amigos de la U lo dejaron solo, tras ser detenido por los sonados casos de “parapolítica”, el exalcalde de La Dorada César Alzate, contará toda la verdad y nada más que la verdad. O sea, como dicen, “prenderá el ventilador”.

*Otro personaje que actuará de forma similar es el exgerente de Aerocafé Francisco José Cruz Prada, debido a las investigaciones que adelantan la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía. Comentan que no se quedará callado y contará quienes se beneficiaron de los contratos del proyecto, que han sido cuestionados.

*El diputado de la U, línea lizcanista, Carlos Arturo Agudelo Montoya, no aspira de nuevo a ese cargo, por cuanto le tienen listo un puesto muy importante en Bogotá, para luego, prepararse como posible candidato a la Cámara de Representantes.

*Dicen que la médica Mónica Giraldo Mejía denunció ante el Consejo Nacional Electoral a sus contrincantes Rojitas y a la Marmolejo, precandidatos a la Alcaldía, línea sierrista, porque hicieron propaganda electoral en tiempo prohibido.