14 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

3 de junio de 2011
3 de junio de 2011

jorge eduardo rojas

Como chiva, muy buena, mas no como noticia para el bolsillo de los manizaleños, pues este dinero saldrá, indudablemente, de todos los usuarios.

Rivas en el anonimato

El ex alcalde de Manizales Luis Roberto Rivas se ha mantenido en el anonimato en los últimos meses. Después del escándalo de "Integramos", que envolvió a su familia, prefirió hacer mutis por el foro. Es la mejor posición frente a un asunto tan sensible, han expresado sus amigos. Si no hubiese sido por este tropiezo, seguramente que hoy sería el candidato ideal del senador Luis Emilio Sierra para la alcaldía de Manizales, pues Rivas pasó a la historia como uno de los mejores ejecutores de la ciudad.

Los precandidatos en el foro de La Patria

¿Cómo les fue a los precandidatos a la alcaldía de Manizales en el reciente foro convocado por La Patria? Estas son las opiniones del periiodista José Fernando Garcés, director del Noticiero Económico: "A medida que se fue desarrollando el foro, los asistentes y la prensa, empezaron a notar la talla de cada uno de  los cinco precandidatos por el contenido y estructura  de las respuestas que daban  a las preguntas de los periodistas de la Patria.

Los que sobresalieron

Empezaron a destacarse el Diputado, Jorge Luis Ramírez y el concejal Ignacio Alberto Gómez. También sobresalió en algunas respuestas  el ex secretario de Obras Publicas, Jorge Eduardo Rojas. No se apreció fundamentación de fondo en las respuestas de Luz Adriana Moreno Marmolejo, mientras que en el caso de Mónica Girado, dejó entrever que no ha estado  en el meollo de los grandes problemas que ha vivido la ciudad en los últimos años, sin que esto desconozca para nada su gran papel al frente de la fundación pequeño corazón".

La gasolina, a precio de oro

La gasolina de Colombia sigue siendo una de las más caras del mundo. Colombia es el único país en el orbe donde la producción no se tiene en cuenta para darle la mano a los consumidores y todo parece indicar que lo único que interesa es ponernos a tono con las fluctuantes cotizaciones internacionales.

Se ha incrementado en 534 pesos

De allí que, desde diciembre de 2010 hasta hoy, el precio de la gasolina se ha incrementado en 534 pesos y el del diesel en 490, mientras que el precio del gas licuado de petróleo, para los hogares de menos ingresos, se ha incrementado en 2.000 pesos desde enero a junio de 2011.

Nueva fórmula

Estos abusos con los precios del combustible provocaron que la  Comisión de Seguimiento a los Precios de los Combustibles del Congreso de la República anunciara la puesta en marcha de un proyecto de iniciativa popular que buscará la recolección de más de 1 millón 500 mil firmas para que sean los colombianos quienes definan el precio de los combustibles a través de una nueva fórmula.

Debate a las calles

La comisión conformada por la segunda vicepresidenta del Senado, Alexandra Moreno Piraquive (MIRA) y los senadores liberales Luis Fernando Velasco, Guillermo García Realpe y Édison Delgado, quienes ante la determinación del Gobierno de aumentar en  50 pesos el precio de la gasolina y 70 el del diesel y luego las reiteradas dilaciones del ministro de Minas, Carlos Rodado, y el de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, de asistir a esta comisión, tomaron la decisión de llevar el debate a las calles e iniciar la recolección de firmas para  adelantar  esta iniciativa popular.

 

RADICAN ACUSACIÓN

En la tarde de este miércoles fue radicado, ante un Juez Especializado de Bogotá, el escrito de acusación contra los cinco capturados por el escándalo del desfalco a la salud. Ellos son: Héctor Mauricio Duran Pobeda, Juan Carlos Lammus Rodríguez, Edgar Isaías Medina Millán y Claudia Patricia Rojas, ex coordinadora de recobros del Fosyga. Tendrán que responder ante la justicia por cinco delitos (concierto para delinquir agravado, cohecho propio, prevaricato, peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito de particulares) de los cuales difícilmente podrán salir librados. La audiencia donde se legalizará la acusación se hará en los próximos días. kienyke.

¿Excarcelación para beneficiarios y cárcel para funcionarios?

La Fiscalía General de la Nación solicitó dictar medida de aseguramiento pero con beneficios de excarcelación en contra de seis beneficiarios de los auxilios del programa Agro Ingreso Seguro.

Para la Fiscalía, la devolución de los dineros de la familia Dávila determina que se les de la excarcelación pero deben firmar un acta de compromiso donde indican que no pueden abandonar el país, deberán conservar buen comportamiento y deberán presentarse cada mes ante el juez de control de garantías. En el caso de la exreina Valerie Domínguez y los miembros de la familia Dávila se les imputó cargos por falsedad de documento privado y peculado por apropiación.

Lo llamativo es que a los cinco funcionarios del Ministerio que están acusados de haber firmado por vía directa y no por licitación el contrato con el IICA, que otorgó estos subsidios, sí les ordenaron detención preventiva. ¿No hay una inequidad en que el que se benefició del delito tenga una medida cautelar menor que el que no se quedó con un peso? La Silla Vacía.

Off the Record
El Nuevo Siglo

Saludos a Carmona

Hacienda gala de su buen sentido del humor, el politólogo y humorista venezolano Laureano Márquez describió la situación política que se vive en su país, en el marco del foro La sencilla complejidad de la realidad venezolana, organizado en Bogotá por el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga. En el momento en que Márquez saludaba al público descubrió entre los asistentes, y acompañado por su esposa, al empresario Pedro Carmona, quien fuera presidente venezolano durante unas horas tras el golpe de Estado a Chávez en 2002 y que hoy está exiliado en Colombia. Al hacer ver la dificultad para saludarlo directamente, Márquez trajo a colación que otro panelista invitado, Óscar Schemel, no pudo asistir al evento porque tuvo problemas en emigración del aeropuerto de Caracas. En vista de ello dijo: “si Schemel tuvo problemas para salir, yo no quiero tener problemas para entrar…”. Y acto seguido agregó: “…Señora Carmona salúdeme a su esposo cuando lo vea”.

Eliminar visto bueno

Aunque en no pocas ocasiones se han puesto sobre la mesa propuestas para que sea más activo y decisivo el papel del Congreso para aprobar los ascensos a generales en las Fuerzas Militares y de Policía, lo cierto es que esas alternativas nunca progresan. Por lo mismo, un grupo de parlamentarios quiere impulsar un acto legislativo que le quite al Congreso ese requisito formal, de forma tal que no sea obligatorio para que un alto oficial alcance su primera estrella que haya un visto bueno previo legislativo, dado que se trata de un trámite formal y casi protocolario, que no existe en muchos países, e incluso en aquellos que sí funciona, hay comités parlamentarios especializados para ello.

Carta a Santos

Y hablando de asuntos castrenses, el fallo del Consejo de Estado que condenó a la Nación por deficiencias en las normas de seguridad en la base de Las Delicias, atacada en agosto de 1996 por las Farc, causó conmoción en los altos oficiales retirados, sobre todo en el cuerpo de generales y almirantes que años atrás ocuparon las comandancias de fuerza. Se supo que varios de ellos encargaron de inmediato a un ex comandante de las Fuerzas Militares la redacción de una misiva abierta y pública al presidente Juan Manuel Santos, en la que le pedirán que en su calidad de Jefe de Estado tome cartas en este delicado asunto.

Retiro a los 70

Mucho eco tiene en las altas cortes judiciales un proyecto de ley mediante el cual los magistrados pertenecientes a los máximos tribunales podrán retirarse del servicio a la edad de 70 años. La iniciativa, que ya fue aprobada en primer debate por la Comisión Primera de la Cámara, permitiría que los magistrados no tengan que salir del cargo por cumplir los 65 años, que es la edad de retiro forzoso, aunque hay jurisprudencia de las mismas altas cortes que  es contradictoria al respecto. Sin embargo, todavía no hay claridad en torno de si las altas cortes pedirán al Gobierno que se apersone del tema y pida a la coalición de Unidad Nacional que apoye la unificación para que sean los 70 años la edad de retiro forzoso de la alta magistratura.

Rumores judiciales

Y hablando de las altas cortes, en los pasillos de la Suprema de Justicia siguen las versiones respecto de que está en la puerta del horno una decisión que se llevará por delante a varios congresistas, entre ellos algunos de primer nivel. Aunque se especula que la decisión tendría que ver con las anomalías denunciadas en la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), no se descarta que, en realidad, sea un nuevo capítulo de la parapolítica, basado en las declaraciones de los cabecillas paramilitares extraditados a Estados Unidos. Habrá que esperar este humo blanco… judicial.