21 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘Podemos decir, con decisión y firmeza, que ¡se acabó la guachafita de la salud!’: Santos

8 de junio de 2011
8 de junio de 2011

"Conservar pocas EPS pero que sean realmente fuertes, con los estándares más exigentes, y que cumplan bien su función de administración de riesgo", y dijo que junto a las entidades de control, se seguirá llegando hasta los responsables de estos hechos
"Hoy podemos decir, con decisión y firmeza, que ¡se acabó la guachafita de la salud!", afirmó Santos.

El Mandatario aseguró que las medidas en el sector salud permitirán mejorar la calidad de los servicios que se les presta a los colombianos.

"Esta coyuntura, más que una crisis, es una verdadera oportunidad que estamos aprovechando para fortalecer el sistema, para sanearlo y para lograr que brinde servicios cada vez de mayor calidad, con equidad, y en un marco de sostenibilidad financiera", dijo el Presidente Santos.
Además, el Presidente Santos anunció que el Gobierno está en el proceso de definir una Política Nacional Farmacéutica y de Dispositivos Médicos, para controlar el desangre del sistema a través de los precios de los medicamentos.

En ese sentido reveló que se han puesto controles de precios a más de mil medicamentos, lo que ha generado ahorros por 150 mil millones de pesos desde diciembre del año pasado. “Hoy podemos decir, con decisión y firmeza, que ¡se acabó la guachafita de la salud!”. Así lo afirmó este martes el Presidente Juan Manuel Santos, al ratificar que el Gobierno Nacional está decidido a acabar con la corrupción que venía afectando a este sector.

Durante el homenaje al expresidente César Gaviria Trujillo, con motivo de los primeros 20 años de la Constitución de 1991, el Mandatario aseguró que las medidas en el sector salud permitirán mejorar la calidad de los servicios que se les presta a los colombianos.

“Esta coyuntura, más que una crisis, es una verdadera oportunidad que estamos aprovechando para fortalecer el sistema, para sanearlo y para lograr que brinde servicios cada vez de mayor calidad, con equidad, y en un marco de sostenibilidad financiera”, dijo el Presidente Santos.
Ratificó, además, que el Gobierno está decidido a enfrentar y a acabar con los problemas de corrupción en los distintos eslabones del sistema de salud, y dijo que junto a las entidades de control, se seguirá llegando hasta los responsables de estos hechos.

“Estamos trabajando, junto con las entidades de control, para que caiga todo el peso de la ley sobre quien se haya aprovechado del sistema para sacar ganancias indebidas”, aseguró el Mandatario.
Y recalcó que el Gobierno Nacional continuará adoptando las medidas para garantizar un sistema de salud de mayor calidad, con equidad, y en un marco de sostenibilidad financiera.

“Nuestro propósito, 18 años después de la trascendental Ley 100, es no sólo garantizar cobertura sino también equidad, es decir, que todos tengamos acceso a los mismos servicios y que se presten con calidad y transparencia, sin importar los ingresos o de dónde vienen las personas”, agregó el Jefe de Estado.

Acciones del Gobierno

Manifestó que para lograrlo, es necesario tener unas entidades promotoras de salud (EPS) que garanticen dicha calidad y buen servicio, por lo cual el objetivo es “conservar pocas EPS pero que sean realmente fuertes, con los estándares más exigentes, y que cumplan bien su función de administración de riesgo”.

Recordó que otra de las medidas que el Gobierno adoptará tiene que ver con la unificación de los planes del régimen contributivo y subsidiado en un solo plan de beneficios para todos, que deberá estar en vigencia antes del 1º de diciembre de este año.

Así mismo, reveló que el Gobierno está ejerciendo un control estricto sobre el tema de los recobros, lo que ha generado ahorros para el sistema de alrededor de 250 mil millones de pesos en lo corrido del presente año.

Explicó que ya se puso en marcha el giro directo, sin intermediarios, de los recursos a los aseguradores y prestadores de la salud, disminuyendo el tiempo que tomaban los giros a una décima parte: de más de 100 días a tan sólo 10 días.

Además, el Presidente Santos anunció que el Gobierno está en el proceso de definir una Política Nacional Farmacéutica y de Dispositivos Médicos, para controlar el desangre del sistema a través de los precios de los medicamentos.

En ese sentido reveló que se han puesto controles de precios a más de mil medicamentos, lo que ha generado ahorros por 150 mil millones de pesos desde diciembre del año pasado.

También dijo que se están fortaleciendo los sistemas de información “para tener una base de datos de Afiliación Única y depurar las bases de fallecidos que aún aparecen inscritos”.

De igual manera, anunció más recursos para fortalecer la tarea de la Superintendencia de Salud y un plan de acción con la red pública hospitalaria para solucionar sus problemas financieros y de mala gestión.
“Vamos a duplicar el próximo año el presupuesto de la Superintendencia de Salud para mejorar los controles, e invertiremos cerca de 700 mil millones de pesos al sistema a través de los hospitales, exigiendo al tiempo una capitalización por parte de las empresas para resolver sus problemas patrimoniales”, concluyó el Presidente Santos.