24 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Plenaria del Senado aprobó acto legislativo de sostenibilidad fiscal

8 de junio de 2011
8 de junio de 2011

Se ha argumentado que esta reforma busca evitar que el gasto público crezca por encima de los ingresos y que el Estado, para financiar sus obligaciones, se endeude desmedidamente. Además, impide que la deuda pública se incremente de  manera desproporcionada y dispone que todas las ramas del poder, al decidir sobre cualquier proyecto, tengan en cuenta los recursos disponibles para no poner en dificultades la estabilidad macroeconómica.

El senador Vélez aseguró que el “el Estado tiene una capacidad de aguante que no se puede hacer indefinido”, como ocurre con el caso de los desplazados. Por su parte, el senador Camilo Sánchez (Partido Liberal) anunció su voto a favor del proyecto, cumpliendo con las directrices del Partido Liberal, pero advirtió que “vamos a limitar demasiado los derechos de la gente” y manifestó sus dudas sobre la financiación de la Ley de Víctimas.

A lo que el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, respondió que su función, para implementar la ley, “es conseguir la plata”. Además, reiteró la importancia de haber introducido en la Comisión Primera la expresión 'criterio' por tratarse de una novedad constitucional, pues, en primera instancia, el proyecto hablaba de 'principios' lo que significaba que era de obligatorio cumplimiento.

Por su parte, el senador Luis Carlos Avellaneda (Polo Democrático) rindió ponencia negativa al proyecto, que no fue acogida por la plenaria. Sostuvo que  “la sostenibilidad fiscal acaba con obligaciones del Estado como garantizar la salud, saneamiento básico, agua potable y educación”. También señaló que “la nueva regla fiscal va a generar una dictadura en el país”.

El senador Manuel Enríquez Rosero (Partido de la U) pidió incluir en el artículo 1 un parágrafo que aclare que se iban a “preservar los derechos adquiridos en pensiones”, el cual fue negado. Sobre esta proposición en particular, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, reiteró su posición en contra porque el proyecto habla de generalidades y no se refiere a un tema específico. En ese mismo sentido se pronunció el senador Luis Fernando Velasco (Partido Liberal) quien aseguró que este tema se debe debatir al interior de una ley de pensiones.

En nombre del Partido Liberal, el senador Jesús Ignacio García, explicó que votaron a favor del acto legislativo porque en el texto ya no se concibe la sostenibilidad fiscal como principio, sino como criterio.

Finalmente, fueron negadas, con 56 votos a favor y 16 en contra, cinco proposiciones presentadas por el senador Honorio Galvis (Partido Liberal) las cuales, a su juicio, eran necesarias porque como quedó redactado el texto porque vuelve el principio en una obligación y en consecuencia le quita sentido original a la sustancia.