29 de marzo de 2024

Phanor Arizabaleta extraditado junto con otros 13 narcotraficantes

28 de junio de 2011
28 de junio de 2011

Entre los cobijados por esta medida se encuentra Phanor Arizabaleta Arzayús, hombre de confianza de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, quien además ocupó el quinto lugar en importancia dentro de la estructura del cartel de Cali, del cual fue también fundador.

Arizabaleta, quien fue capturado por unidades de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJÍN) el 16 de septiembre de 2010 en el sur de la capital vallecaucana, había sido condenado a 28 años de prisión y al pago de millonarias multas en Colombia, luego de su entrega voluntaria a las autoridades el 8 de Julio de 1995 y de su posterior detención por parte de la Policía, el 15 de abril de 1997.

Phanor Arizabaleta, será presentado ante una Corte Distrital de Columbia como presunto responsable de concierto para importar con la intención de distribuir cocaína.

También sobresale en el grupo de extraditados el nombre de Mario Germán Satizábal, segundo del antiguo narcotraficante Ramón Quintero Sanclemente, alias “RQ”, primer cabecilla de las estructuras mafiosas asentadas en el norte del Valle, y quien fue capturado en una operación coordinada entre la Policía Nacional y las autoridades ecuatorianas en Guayaquil, el 14 de abril del año pasado.

Satizábal Rengifo fue sorprendido por la DIJÍN durante una diligencia realizada en Barranquilla, simultánea a la detención de Phanor Arizabaleta en septiembre de 2010. El requerimiento en su contra es de una Corte Distrital del Sur de la Florida por los delitos de concierto para importar cocaína y lavado de dineros.

Completan la lista de extraditados: 1. Carlos Alberto Rincón Díaz 2. Iván Darío López Célis 3. Luís Alberto Urrego Contreras 4. José Leonardo Cuevas Otálora 5. Óscar Eduardo Galvis Peña 6. Carlos Jaime Sierra Rodríguez 7. Brian Eduardo Hernández Pardo 8. Bolívar Cifuentes Valencia 9. Omar Albeiro Orozco Osorio 10. Jorge Juan Perlaza Rayo 11. José William Gómez González 12. John Fredy Noreña Correa

Vale la pena indicar que en lo corrido de 2011, la Policía Nacional, previa autorización del Gobierno y la Corte Suprema de Justicia, ha hecho efectiva la extradición de 88 ciudadanos, 75 de los cuales han sido enviados a Estados Unidos, ocho a España, dos a Ecuador, dos a Argentina y uno más a Venezuela. La de hoy es la tercera extradición masiva del año, luego del envío de ocho personas el 14 de abril y 12 más el pasado 10 de mayo.