23 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Periodismo toma fuerza en la juventud risaraldense

13 de junio de 2011
13 de junio de 2011

Luego de recibir las orientaciones, los alumnos inician un trabajo de campo escogiendo un tema para trabajar semanalmente, el cual investigan y luego en el momento que tienen la información, invitan a dos expertos en el tema para que asistan a la grabación del programa radial, que es de una hora y se emite los sábados de 4:00 p. m a 5:00 p. m. a través de la Emisora Cultural de Pereira, en el dial 97.7 FM.

Encuentros
Elián Osorio Lalinde, coordinador de la Red de Informadores Escolares de Risaralda, afirmó que “las capacitaciones se hacen durante todo el año, pero en promedio se está haciendo una cada dos meses. De esta forma se reúnen jóvenes del área metropolitana y se escoge un sitio, por ejemplo el Lucy Tejada, como punto de encuentro”.

Además de Pereira, en Belén de Umbría también han desarrollado estas jornadas, y han logrado reunir personas de los municipios de Mistrató y Apía para recibir las orientaciones.

Los temas que proponen semanalmente para realizar las investigaciones están relacionados con el deporte, la salud, la prevención de sustancias sicoactivas y el licor, el desarrollo de campañas lúdicas en torno al medio ambiente, la realización de secciones como notas de la U y el personaje del día, este último como un espacio propicio para invitar a expertos que brinden orientaciones a la población escolar.

Socializaciones
Osorio Lalinde también dijo que “el programa de radio se lo enviamos a 52 instituciones educativas, donde lo replican y luego en una asignatura que es generalmente la de español, realizan un proyecto en torno al tema”.

Desde la coordinación de la Red de Informadores Escolares de Risaralda, esperan darle continuidad al programa y lograr llevarlo a otra fase que es la de prensa, ya que los jóvenes han mostrado interés en este sentido.

Más personas
Además de los alumnos, gran parte de la comunidad educativa está interesada en estas capacitaciones, como los profesores, docentes y rectores que también han asistido a las orientaciones.

“Lo bonito del programa es que ha generado sentido de pertenencia, los jóvenes que salen de bachillerato regresan a las instituciones educativas, así que es un semillero muy importante y más aún porque muchos de ellos se han inclinado por el periodismo”, anotó Osorio Lalinde.

En los colegios
Las emisoras culturales son una importante herramienta para las instituciones educativas, ya que son usadas para promover eventos como bingos, actividades y micronoticieros de la mano de los personeros de los planteles.

Con el programa han llegado a sitios remotos como La Palmilla en Pereira, donde Osorio Lalinde dijo que “este caso es muy especial ya que allí tenían una consola de un equipo de sonido viejo y después de recibir la capacitación a través de un bingo consiguieron un equipo y una consola nueva y ahora están felices desarrollando actividades”.

Incluyente