18 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pantalla y Dial

6 de junio de 2011
6 de junio de 2011

antonio casale

A su edad, cuando usted debería ser el ejemplo para las nuevas generaciones, el modelo del profesional ecuánime, reposado y experimentado, nos sorprende a diario con cometarios cargados de improperios y veneno!!! Iván: ¿de qué le ha servido la gran oportunidad que le dio Guillermo Díaz Salamanca, llevándolo a Caracol, contra viento y marea y ubicándolo al lado de ese gran Señor que es Hernán Peláez?. La respuesta es simple, absolutamente de nada, usted continúa siendo el comentarista impulsivo e irreverente. Antonio Casale tiene toda la razón de llevarlo ante los tribunales, para sentar un precedente.

Eduardo Sánchez.

El pasado 28 de mayo murió en Bogotá Luis Eduardo Sánchez, pionero del sonido de los sesenta, del rock nacional. No fue el primero que grabara este género, antes de él, Armando Benavidez lo hizo en Suramericana de grabaciones. Armando fue el ingeniero de sonido del primer álbum de Rock realizado en Colombia el de Los Speakers y también del primer mini play, el de “PIPO”, Guillermo Valderrama. Luis Eduardo Sánchez, al frente de las grabadoras Ampex, en el estudio del auditorium de Emisoras Nuevo Mundo,  innovó y dio personalidad a sus grabaciones, las de Harold, Óscar Golden, Ampex, Flippers, Lyda Zamora, Kenny Pacheco, Ernesto Satro, Jairo Alonso, entre otros. Para mí son inolvidables las secciones de grabación en Emisoras Nuevo Mundo. Luis Eduardo, desde la ventana del segundo piso a mano derecha del auditorium, esta en realidad era una vitrina. Desde allí este místico y mítico ingeniero de sonido se las arreglaba, no se cómo para sacar un sonido perfecto !!! .

 Sánchez fue el primero en grabar un bajo y una guitarra por línea, sin utilizar el amplificador. Era un profesional recursivo, siempre estaba investigando haciendo conexiones dentro de las grabadoras. En uno de estos experimentos, durante la emisión del Show de los Frenéticos, Harold casi termina electrocutado, al hacer contacto su guitarra con el atril del micrófono. Este susto produjo en el cantautor una exclamación de alto calibre, la que se escuchó en vivo y en directo a través de Radio 15. El complemento perfecto para Harold, como músico pionero de nuestro Rock, fue Luis Eduardo Sánchez, este binomio fue definitivo en la empresa y la proyección de Alfonso Lizarazo, como Disjókey y empresario discográfico. Luis Eduardo también tuvo, mucho que ver con la llegada del Chupito Plata Camacho a Caracol. Fue quien hizo la producción de la presentación de Armando Plata Camacho como voz comercial. Paz en la nueva dimensión para Luis Eduardo, un pionero y místico de la música y la radio.

Ferdy Fernández.

El pasado 22 de mayo en el centro Cultural La Tertulia de Cali, se le hizo un reconocimiento por su trayectoria y aporte al rock nacional al guitarrita y cantante caleño Ferdy. Quien ha tenido algunos problemas de salud que lo han mantenido alejado de su vocación y pasión, la música. Ferdy, se inició en la música de la mano de Harold Orozco, a comienzos de los años sesenta, Fernández fue en su momento el aventajado discípulo de Harold. Ferdy, llegó a Bogotá en 1966, para reforzar a Los Young Beats y su talento fue tenido en cuenta por Guillermo Acevedo y Arturo Astudillo, quienes lo llamaron para que cubriera la vacante que había dejado Miguel Durier, qepd. Con Los Flippers grabó un álbum para el sello Zeida, hoy Codiscos. A finales de los sesenta reforzó en sus últimas presentaciones a Los Speakers, sin ser parte de esta agrupación lo hizo como músico y cantante invitado. En su afán de buscar nuevas oportunidades a su talento viajó a Europa, trabajo en España y Portugal. Para Óscar Lasprilla, ícono del rock nacional Ferdy fue la mejor segunda guitarra de los sesenta.

Óscar Eduardo

Cantante caleño, descubierto y promocionado por Marino Recio, q.e.p.d. Recio en su paso por Radio Sutatenza Cali, dio continuidad a lo comenzado diez años atrás por Lizarazo y Harold en Radio 15: buscar y dar la oportunidad a nuevos talentos. Después de haber participado en todos los concursos y festivales del occidente, Óscar Eduardo encontró en Marino la persona que lo ubicó en el medio artístico. Gracias a la amistad de Marino, con Hernando Zapata, ex baterista y fundador de “Los Demonios” grupo pionero del rock nacional en el occidente y sur de Colombia. Recio convenció a Zapata, para que le diera la oportunidad de cantar algunos temas a Óscar Eduardo, con “La Unidad Cuatro”, la banda de rock más popular de comienzos de los setenta en Cali. El pianista de esta agrupación era Diego Rodríguez, con quien Óscar Eduardo, se identificó y entendió desde el primer momento, por lo que se integró más a la agrupación. Sin formar parte de esta Óscar Eduardo, viajo a Medellín para finalmente grabar con ellos el tema, “Solo para tí', el que tuvo una gran recepción en la radio caleña, gracias a la promoción del Disjókey, Raúl López Bastidas. Fue Óscar Eduardo quien animó a Diego Rodríguez a buscar una oportunidad en Bogotá. La que encontró al integrarse a la Onda tres de Jimmy Salcedo, desde donde se proyecto como arreglista y conductor de orquesta, el mejor indiscutiblemente de mediados de los setenta. Diego, fue quien llevo a Óscar Eduardo a Discos CBS, disquera en la que grabo dos álbumes, producidos y dirigidos por Diego Rodríguez. La respuesta a la bella voz de Óscar fue inmediata. Hoy después de mas de treinta años, aun continúan sonado, “Herirnos sin querer”-”Mi delito fue quererte”- “Quería casarme contigo” y “Temes” . Es casi un hecho el que 'La Unidad Cuatro” y Óscar Eduardo se vuelvan a reunir para volver a revivir un lapso amable y nostálgico con el sonido de siempre, el romántico.

Manolo Otero.

En 1976, conocí a Manolo Otero. Había venido en plan promocional, acompañado de Manolo de la Calva y el mejor grupo de base que he escuchado y visto. Su visita coincidió con la de Julio Iglesias. Esa noche en la suite Nariño nos reunimos, Julio, titular de la suite, Ramón Arcusa quien venía en la delegación de Julio, Manolo de la Calva y Manolo Otero, dueño de una personalidad descomplicada, sin aires de estrella. En 1978, lo acompañé en una gira nacional eran los años en los que el salía con la ex reina chocoana , Nohora Perfecta Pereiro.

Ese año nos gozamos la feria de Cali de comienzo a fin. Manolo cuando de rumbear se hablaba era el primero en contestar lista, buena copa y fumador de respeto. Por sugerencia mía grabó Puentes sobre aguas turbulentas  y María no más. De la gran trilogía de cantantes de EMI, de los setenta, Miguel Gallardo – Manolo Otero y Lorenzo Santamaría, han muerto dos , Miguel y Manolo, Lorenzo continúa trabajando al lado de Juan Erasmo Mochi. Manolo a finales de los setenta y comienzos de los ochenta , estuvo muy conectado con Colombia. Se casó con una bella colombiana la Reina de Reinas, Edith Cano. Nuestro país fue el que más visito a este lado del Atlántico y el que más recorrió en tures artísticos, fue un artista residente en la generación de los setenta y ochenta.

Fernando Palma.

Ha decido apagar paulatinamente Los Cuarenta principales. En las ciudades donde los moluscos no tengan la señal local de la Tropicana, esta será habilitada en la de las Cuarenta principales!!! El sistema original de Las Cuarenta Principales tenía como base la fusión del rock de los 90 y comienzos del nuevo milenio con el Pop. Sin embargo, el “brillante” binomio, Tito López y Alberto Marcheana, les pareció mas original, copiar la programación de La Mega, lo que le restó identidad a la idea original de Las Cuarenta Principales, la que paso a ser una mala copia de La Mega y ahora es una frecuencia de reguetonera, la que poco a poco esta apagando otro “brillante” productor de radio, Fernando Palma.

Pachito.

En el país del sagrado corazón hay plata para todo, a Pachito Santos le están pagando SETENTA Y CINCO MILLONES , mensuales por acabar con la sintonía de RCN !!! Esto es como para Ripley !!! La pregunta que ronda en el ambiente radial, es cual fue el gran favor que le hizo pachito a RCN, para que esta casa lo mantenga a sabiendas del gran mal que le esta haciendo. ¿Hasta cuándo tendremos a Pachito jugando a director del informativo ?

Yamid Amat Serna.

Otro ladrillo en RCN, este se despacha desde la FM. R+, lo que según el delfín se debe entender como, Radio más positiva. Es un espacio que va de lunes a viernes en la franja de 5 a 8 pm. Programa que ha pesar de ser un bodrio, no ha podido ser sacado del aire porque tiene el mejor argumento, está muy bien vendido!!! Lo que demuestra muy a las claras que el delfín debería dedicarse a las ventas y dejar hacer radio a quienes sí saben hacerla. Lo preocupante es que a Yamid jr, le haga la segunda, Andrés Nieto, un profesional que sí sabe de radio. Andrés ya es hora que invierta en su futuro, el ejemplo lo tiene en su hermano, a estas alturas de su existencia, ¿usted jugando a ser locutor? No: Andres proyéctese como ejecutivo, los locutores son una especie en vías de extinción.