28 de marzo de 2024

Pablo Navas, nuevo rector de la Universidad de los Andes

15 de junio de 2011
15 de junio de 2011

Pablo Navas Sanz de Santamaría es ingeniero industrial de la Universidad de Cornell y Magíster en Administración de la Universidad de los Andes. Ha sido miembro del Consejo Superior de esta institución desde 1983, varias veces su vicepresidente y su presidente entre 1997 y 2003.

En los últimos años ha sido Presidente del Comité de Consecución de Recursos. Esto le ha dado un amplio conocimiento de la estructura institucional y de sus procesos académicos y administrativos, así como de sus objetivos de desarrollo. En su trayectoria profesional se ha desempeñado, entre otros, como vicerrector del Colegio San Carlos, miembro fundador del colegio Los Nogales y gestor de la Asociación Alianza Educativa.

Adicionalmente, ha sido gerente de planeación del grupo NAGA, gerente de Productos Lácteos La Campiña, presidente de Global Education Group Colombia y director de la Oficina Comercial de Proexpo en Nueva York. Ha sido miembro de numerosas juntas directivas entre ellas Caracol Radio SA y Ospinas y Cia.

Es autor del libro El Viaje de Frederic Edwin Church por Colombia y Ecuador, Abril-Octubre de 1853. La versión en inglés de esta obra fue presentada en Washington y Nueva York y recibió muy buenos comentarios de varios especialistas.

Esta elección se produjo luego de un proceso que se llevó a cabo de la siguiente manera:

1. Una vez conocida la decisión del rector Carlos Angulo Galvis de no someter su nombre para un nuevo período, se conformó un Comité Nominador, que tuvo “la responsabilidad de seleccionar los candidatos al cargo de Rector, previas las consultas necesarias, para recomendarlos al Consejo Superior”, según lo establecido en los Estatutos de la Universidad.

2. El Comité Nominador estuvo conformado por el Presidente del Consejo Superior, Diego Pizano Salazar, y por los consejeros: Alfredo Lewin, Eduardo Aldana, Alfonso Mejía, Alberto Gutiérrez, Santiago Montenegro, Leonor Montoya, Eduardo Pacheco y Manuel Rodríguez. Inició sus labores el 8 de Febrero de 2011.

3. El Comité Nominador se reunió con cerca de 120 miembros de la comunidad uniandina, entre quienes se encontraban consejeros, directivos, profesores, alumnos y egresados para conocer su opinión sobre el desarrollo de la Universidad, sus fortalezas y debilidades, y los retos futuros que debe afrontar.

4. El Comité Nominador evaluó más de 20 nombres que parecían cumplir con el perfil del cargo y después de múltiples consultas y entrevistas recomendó 3 de ellos al Consejo Superior por su excelente formación, su destacada trayectoria profesional y su gran vocación de servicio: Alejandro Gaviria Uribe, Pablo Navas Sanz de Santamaría y Guillermo Perry Rubio.

5. El Consejo Superior desea dejar constancia expresa de su agradecimiento con los miembros del Comité Nominador por la forma seria y responsable en que cumplieron su mandato.

6. El Consejo Superior agradece una vez más la magnífica gestión del rector Carlos Angulo Galvis y está seguro de que el nuevo Rector continuará con el avance de la Universidad, de acuerdo con los objetivos propuestos en el Programa de Desarrollo Integral.

7. El nuevo Rector ha sido nombrado para un período de 4 años y tomará posesión de su cargo el primero de noviembre de 2011.