18 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Operativos de registro en CRQ y otras entidades para analizar contratación

8 de junio de 2011
8 de junio de 2011

Se estudiaban los datos recolectados para detectar si se ha cometido alguna falta o infracción a la ley, aunque revelaron desde estas entidades que “son labores de mucho cuidado y que pueden abrir algún tipo de investigación, por ello la importancia de esta medida”.

En este caso lo que se busca son presuntos delitos y conductas punibles en los requisitos legales de contratación, así como peculado, interés indebido en la celebración de los mencionados, acuerdos con entidades u otras personas.

“Buscamos documentos, contratos, registros virtuales en equipos de computación y otras. Reiteramos que es una labor de mucho cuidado y por ello debemos ser precavidos y serios”, manifestaron tanto de la fiscalía como del CTI.

Para estas acciones se contó con funcionarios expertos en informática forense, documentología, contaduría y delitos de administración pública, entre otros.

“Es importante aclarar que estas acciones no van contra el actual director Carlos Alberto Franco Cano como se ha tratado de decir, son acciones en general de la corporación no de ahora sino de años atrás”.

Sobre estos operativos de registro, el director general de la CRQ, Carlos Alberto Franco Cano, indicó que “somos funcionarios públicos y devengamos el salario de los impuestos que pagan los contribuyentes y el Estado tiene unas organizaciones que controlan la ejecución de los funcionarios públicos, están en el uso de su deber”.

Este tipo de intervenciones no se desarrollaron a toda la corporación como tal sino a unas dependencias especiales.
“Ellos —CTI y fiscalía— me dijeron que el término técnico que ellos utilizan es de registro y esto se hace en un punto específico de la corporación y en este caso es la subdirección de política ambiental, me dijeron que esa fue la labor de revisión que hicieron y una vez efectuado su trabajo dejaron la entidad”.

Igualmente, destacó que para que estas autoridades hicieran presencia en la CRQ se desconocía una autorización de otro tipo de organismos de seguridad o control. “No fuimos notificados al respecto, ni nos reportaron algún acto que conllevaron a este tipo de registros, pero estamos tranquilos y prestos a colaborar en lo que nos pidan”.
Agregó que ellos son muy prudentes en su labor y que por lo tanto esperará el momento indicado para comunicar a la ciudadanía de lo que puedan detectar.

Sobre la contratación, el director Franco Cano aclaró que “una cosa es que las corporaciones y las autoridades ambientales tengamos una función misional específica en el tema de control y seguimiento, es una lucha que hemos dado fuertemente ante el Estado y el gobierno nacional para poder que esa parte que nos corresponde sobre control y seguimiento no la tengan en cuenta como autoridad ambiental, otras instituciones de control de nosotros les toca contratar personas porque aún no tenemos equipos tecnológicos para efectuar el monitoreo de los vertimientos y el monitoreo de la tala de bosques o tráfico de flora y fauna”.