22 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Omar Yepes y Adriana Franco en conversaciones

17 de junio de 2011
17 de junio de 2011

omar yepes

Con respecto a alcaldía, hay muchas posibilidades de que los dos dirigentes terminen apoyando al candidato independiente José Fernando Mancera.

Se quemó Dilia

Se dijo inicialmente que Yepes jugaría con el nombre de Dilia Estrada de Gómez, pero este nombre despertó fuertes resistencias en sus mismas filas. El primero en poner el grito en el cielo fue el negro César Montoya Ocampo, quien escribió en el diario La Patria, hace justo ocho días, una cruel radiografía del tránsfuga en la que estaba retratada la señora Estrada, sin mencionarla, obvio. Las reacciones adversas que desató una sola mención de su nombre, le indicaron al ex senador Yepes que andaba por el camino equivocado.

¿Y quién es el candidato?

¿Entonces de quién o quiénes están hablando Omar y Adriana? Difícil precisarlo. Hace varios días se habló también de la posible candidatura del ex representante a la cámara y ex rehén de las Farc, Óscar Lizcano. Pero éste ya dijo que no está interesado porque no se le puede atravesar a su hijo, Mauricio Lizcano, quien es uno de los jefes visibles del uribismo en Caldas y está respaldando al empresario Gabriel Vallejo López para la gobernación de Caldas. Así las cosas, quién sería el candidato de Yepes y Franco a la jefatura del gobierno seccional?

La campaña de Jorge Eduardo Rojas

Muy buena la campaña que viene adelantando el precandidato a la alcaldía de Manizales, Jorge Eduardo Rojas. Diariamente está enviando a millares de personas en Manizales una propuesta sobre un tema específico bien desarrollada y bastante carnuda. Es que además es uno de los precandidatos que más conocen la ciudad. Fue el ejecutor de las obras que le dieron tanto impulso a la ciudad en la alcaldía de Luis Roberto Rivas, considerada una de las mejores que ha tenido en toda su historia la capital caldense. Rojas puede dar una sorpresa.

La trocha del Morro San Cancio

El columnista les hace una invitación para que observen la trocha que conduce al emblemático Morro de San Cancio. Allí se evidencian la negligencia, dejadez, descuido y  mala voluntad de una administración que no mira más allá de sus propias narices.  Cuando esta belleza natural se precipite  contra los barrios que están en su alrededor escucharemos disculpas tontas de quienes hoy tienen la sartén por el mango para justificar algo que se pudo evitar. Así están las obras públicas, los prados, las vías, las escuelas y los puestos de salud. Pierden la alcaldía y después se preguntan, cínicamente, el por qué.

Benedetti dice que existen condiciones técnicas y garantías para que Uribe haga declaración por TV

El Presidente del Congreso, Armando Benedetti, aseguró que existen las condiciones técnicas y las garantías para la transmisión por Señal Institucional y el Canal Congreso de la declaración que rendirá este jueves el expresidente, Álvaro Uribe Vélez, ante la Comisión de Acusaciòn de la Cámara.

“Desde la semana pasada la Cámara de Representantes a través de su Oficina de Prensa me solicitó el espacio en el Canal del Congreso, que le corresponde estejueves al Senado, para la transmisión por televisión de la declaración del Presidente Uribe, autorización que di inmediatamente”, aclaró.

“No entiendo cómo, existiendo las condiciones técnicas, se esté pensando en suspender una transmisión cuando todos las comisiones cuentan con un sistema de grabación en video y audio y a diario se presentan al público a través de Señal Institucional, del Canal Congreso y de la página web del Senado”, concluyó.

 

RENUNCIA CONGRESISTA QUE SE RETRATÓ EL PENE

Según el New York Times, el congresista Anthony Weiner habló con amigos cercanos y confesó que renunciará a su cargo. Ha decidido hacer caso a sus compañeros demócratas, quienes lo han persuadido de que renuncie debido a la gravedad del escándalo en el que se involucró al intercambiar mensajes eróticos y fotos explicitas con varias mujeres, incluso usando recursos del congreso de los Estados Unidos, como oficinas y teléfonos. La cadena de televisión NBC estuvo en la mañana en las oficinas del congresista y captó imágenes del equipo de Weiner empacando sus cosas en camiones de trasteo. El anuncio se hará oficial esta tarde en una conferencia de prensa. kienyke.

 

SIN REEMPLAZO PARA FÉLIX

Mucho se ha especulado sobre el reemplazo del periodista Félix de Bedout en la cabina de cristal de W Radio. Sin embargo, fuentes de Caracol aseguran que, por ahora, no habrá relevo, pues en la emisora cada quien cumple un rol específico, bajo la dirección de Julio Sánchez Cristo. Las mismas fuentes dicen que se ha pensando en reforzar la mesa con un integrante internacional de peso, que aún está por confirmar. Se cree que puede ser un periodista español con amplio recorrido. kienyke.

Off the Record
El Nuevo Siglo

Unas de cal…

“Claro aquí hay muchos parlamentarios que se van para sus regiones a sacar pecho y decir que se la jugaron por conseguir recursos de las regalías para sus departamentos pese a que no producen petróleo ni carbón… Pero es a nosotros a los que nos toca ir a poner la cara a nuestras regiones, que siempre han sido productoras y receptoras de regalías, y decirles que nos tocó aceptar la disminución de los giros… Eso en campaña es suicida y parece que el Gobierno nunca lo entendió… A lo sumo podemos decir que presionamos para que el recorte no fuera tan drástico y que tanto en la Casa de Nariño como en la conciliación ganamos más tiempo para que la disminución de las partidas no fuera tan automática…”. Esas fueron las palabras de un reconocido parlamentario costeño a un periodista de este diario el martes cuando se aprobó la reforma al sistema de regalías.

Movidas en U (I)

En el alto gobierno no ‘suena’ tan mal la posibilidad de que haya una especie de ‘golpe de estado’ a la actual cúpula del partido de La U, en cabeza de Juan Lozano. Por lo menos así lo indicó una fuente de la dirección de esa colectividad, en la que se considera que tal como avanza la campaña la posibilidad de que ese partido conserve su preponderancia en materia de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles se empieza a poner en duda, pues la mayoría de las coaliciones no se está haciendo en torno de los aspirantes de La U sino de otras divisas de la Unidad Nacional, al tiempo que crecen las ‘rebeliones’ por los avales y ello lleva a que algunos dirigentes estén acudiendo a la recolección de firmas.

Movidas en U (II)

Según la fuente consultada, una debacle de La U se la ‘cobrarán’ al presidente Santos, “por más que haya coalición y se hable de Unidad Nacional…”. Agregó que “lo peor que le puede pasar al Gobierno es que en los comicios de octubre gane el liberalismo, pues eso alimentaría esa corriente de pensamiento en La U que teme que se esté apostando a un marchitamiento de esta colectividad de origen uribista para forzar que mucha de su dirigencia retorne a las toldas rojas, cumpliendo así las previsiones de (el ex presidente César) Gaviria sobre la reunificación liberal en cabeza de Santos…”.

Puja educativa (I)

En medio de los listados sobre la agenda parlamentaria para la segunda legislatura, a partir del 20 de julio próximo, poco se ha mencionado uno de los proyectos que, sin duda, generará un debate de marca mayor: la reforma al sistema de educación superior. La iniciativa está sometida en estos momentos a análisis en todo el país y en ello se ha visto que habrá muchos grupos de presión a los senadores y representantes para que no aprueben asuntos como el ingreso de capital privado a las universidades públicas. La ministra de Educación, María Fernanda Campo, le tocará jugarse a fondo en el Congreso para defender las bondades de una reforma que apunta a que en 2014 haya 2,2 millones de estudiantes, se creen 608 mil cupos e ingresen $ 2,4 billones de nuevos recursos al sector.

Foro el lunes

Precisamente el próximo lunes (con segunda jornada el 11 de julio), Campo y el viceministro de Educación Superior, Javier Botero Álvarez, presentarán los postulados y objetivos clave de la reforma en la teleconferencia que se transmitirá por el Canal Institucional, entre las 10:00 a.m. y 11:00 a.m., y de forma simultánea a través del servicio streaming del Ministerio de Educación ( www.mineducacion.gov.co/mentv ) y del portal Colombia Aprende ( www.colombiaaprende.edu.co).