24 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ocho ideas de negocio quindianas pasaron a segunda fase de Ventures

9 de junio de 2011
9 de junio de 2011

Como se recordará la convocatoria nacional ofrece cada año a los emprendedores del país la oportunidad de obtener asesoría especializada para llevar sus ideas a convertirse en planes de negocio, y posteriormente a recibir un apoyo económico para transformarlas en empresas reales.

En esta ocasión Innoguadua, de Diego Alejandro Narváez Duque; e Intermediación virtual de transporte de carga, de Jorge Arcesio Guerrero Rojas, fueron seleccionadas en la categoría general para pasar a la segunda etapa, en la que sus proponentes obtendrán capacitaciones orientadas a la formulación de sus planes de negocio.

De manera similar, en la categoría Ecopetrol fue destacada la iniciativa de David Patiño Guinand, Software educativo en gestión integral de R.S., que a su vez compite en la categoría regional junto con Implementación y desarrollo de e-commerce, de Jorge Mario Aguilar Londoño; Producción orgánica de fresa bajo cubierta, de Eugenia Santana Soriano; Robótica publicitaria interactiva, de Nicolás Cobo Yepes; y Tecnocienciapilates, de Alba Cecilia Sánchez Cáceres.

Ante la fuerte presencia del departamento en la convocatoria de este año del concurso, la secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de la gobernación del Quindío recordó que se encuentra en disposición y capacidad de asesorar a los emprendedores que deseen participar en las diversas convocatorias regionales, nacionales e internacionales que se abran al público.

Reconfigurado consejo de ciencia y tecnología
Por otra parte, la dependencia de la administración departamental anunció la reconformación del Consejo Departamental de Ciencia y Tecnología e Innovación, Codecyti.

“Este instrumento entrará a operar como un órgano consultivo de las políticas estatales en la materia, fomentará la labor investigativa en universidades y el Sena, realizará ejercicios de prospectiva y deberá articularse con el Plan Regional de Competitividad, como lo establecen la Ley 1286 del 23 de enero de 2009 y la ordenanza 058 del 30 de noviembre de 2010, las cuales facultaron al gobernador para modificar la conformación de esta mesa”, explicó el asesor de la gobernación adscrito a la cartera, Juan José Gaviria.

La nueva composición, estipulada en el decreto 000597 del 3 de junio de 2011, incluirá a actores de los sectores público y privado, y la academia, con el fin de que se lleve a cabo la mecánica dispuesta por el gobierno nacional en materia de innovación.

“El objetivo inmediato del Codecyti es, sin embargo, la construcción del Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación, Pecti, que se considera la carta de navegación del departamento en estos temas. En el momento se adelanta el proceso de convocatoria de los actores que podrían entrar a hacer parte del consejo, en el cual tienen participación el gobernador, los secretarios de Educación y Planeación, los directores del Sena y Corpoica, el presidente de la Cámara de Comercio de Armenia, el rector de la universidad del Quindío, el representante de la Comisión Regional de Competitividad, los voceros de Colciencias, del Comité Intergremial, de las universidades privadas, de los empresarios y de los investigadores.

“Posteriormente se procederá a armar el Pecti y a aspirar a los recursos que Colciencias tiene dispuestos para su operación, así como al 10% de las regalías nacionales, en caso de que se apruebe este mecanismo en la reforma al sistema. El propósito es que el Codecyti esté listo y operando antes de que finalice 2011”, expresó.