14 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

No pagar extorsiones y denunciar este delito, pidió el Presidente Santos

7 de junio de 2011
7 de junio de 2011

“Ese es un llamado que hago en todos los sentidos: no pagar y denunciar, porque cuando se denuncia, las autoridades tienen una tasa de éxito muy alta. En más del 95 por ciento de los casos (de extorsión) que se denuncian, se resuelven los casos favorablemente, es decir, se capturan a los responsables”, reveló el Mandatario al término del Consejo de Seguridad realizado en Florencia (Caquetá).

Explicó que de acuerdo con la información que poseen las autoridades en el departamento, los sectores más afectados por este delito son el ganadero y el comercial, pero lamentó que no se reciban denuncias por parte de los afectados.

“Lo hemos detectado, no se refleja en las cifras porque la gente tiene temor de denunciar la extorsión. Cuando no se denuncia un delito no solamente no se contabiliza sino que no se puede perseguir”, advirtió el Jefe de Estado.

Y recordó que las autoridades están ofreciendo una recompensa de hasta 500 millones de pesos por información que permita dar con el paradero de una terrorista de las Farc de nombre María del Carmen Moreno Páez, conocida con los alias de ‘Claudia’ y ‘La Boruga’, quien es señalada de cómo la responsable de las extorsiones en el Caquetá.

“Ella ha sido, en cierta forma, la responsable del incremento de estas extorsiones. Y nuevamente, por favor, no se dejen amedrentar, no paguen y denuncien que la lucha contra la extorsión se puede ganar, y se puede ganar con relativa facilidad”, recalcó el Presidente Santos.