23 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Nacional campeón del fútbol colombiano con 11 estrellas

19 de junio de 2011
19 de junio de 2011

En los penaltis la suerte acompañó a Nacional y ganó 3-2.El arquero argentino Gastón Pezzutti, capitán de Atlético Nacional, se convirtió en la gran figura del partido por el título al atajar tres penas máximas a Roberto Polo, Wilberto Cosme y Javier Araujo en la definición, luego que el partido terminara 2-1 con victoria para el conjunto antioqueño sobre Equidad, lo que igualó 3-3 el marcador global de la final. En la definición desde los 12 pasos el equipo que dirige Santiago 'Sachi' Escobar se impuso 3-2.

Dorlan Pabón y Carlos Rentería marcaron a los 43 y 79 minutos, respectivamente, los goles para la victoria de Atlético Nacional 2-1 sobre Equidad, que descontó a los 92 minutos por intermedio de Roberto Polo de soberbio remate que colgó a Pezzutti en el partido de vuelta por la final del fútbol colombiano, que se disputó en el estadio Atanasio Girardot ante 42 mil espectadores que colmaron las graderías y que por primera vez no tiene las vallas que separan a los aficionados del campo de juego.
Nacional fue el equipo que más se acercó al arco rival con peligro en los primeros 45 minutos, gracias a dos cobros de tiro libre del propio Pabón, el primero de ellos lo estrelló en el horizontal y el segundo pasó muy cerca sobre los 8 y 10 minutos de juego.

En la segunda etapa, Nacional mantuvo su dominio en el trámite del partido con desbordes constantes por los costados y el permanente peligro que generaron Pabón y Rentería.  

Los defensas de Equidad, Marco Canchila, Darwin Andrade y Víctor Hugo Soto, y los volantes de Nacional, Víctor Ibarbo y Jhon Valencia, el zaguero Víctor Giraldo y el delantero Rentería han recibido tarjeta amarilla.

El arquero argentino Pezzutti sufrió un fuerte golpe en la cabeza tras un choque con Juan Gilberto Nuñez y debió ser atendido por el cuerpo médico del verde antioqueño durante 2 minutos en el primer tiempo.

El técnico de Nacional, 'Sachi' Escobar, sustituyó a los 76 minutos a Valencia por Jairo 'El Viejo' Patiño, quien de gran maniobra personal habilitó a Rentería para el gol del título; cuando Roberto Polo había ingresado en Equidad por Andrade.

Nacional alcanzó de esta manera la estrella 11 de su historia; mientras que Equidad, después de tres finales, sigue sin alcanzar su primer título.
En la definición por Nacional marcaron Pabón, Danny Aguilar y Patiño; mientras que el arquero Diego Novoa atajó el cobro de Macnelly Torres.  En Equidad convirtieron Hanyer Mosquera y Luis Yanes y desperdiciaron Polo, Cosme y Araujo.Como un toro de casta, así salió Nacional a su gramado para tratar de igualar lo antes posible la serie.

Y estuvo a punto de logarlo a través de Jairo Palomino. Sin embargo, el sediento de título, La Equidad, equilibró las acciones y con Juan Gilberto Núñez hizo lucir en un ‘mano a mano' al arquero local Gastón Pezzutti.

El ‘toma y dame' continuó. Esta vez fue Dorlan Pabón el que, con dos cobros de tiro libre, ilusionó a la afición ‘verdolaga' con la anotación.
 
El primer disparo se estrelló en el ángulo, el otro rozó el madero alto.
Con el paso de los minutos, La Equidad se tomó confianza y controló, a su manera, las acciones. Aunque Nacional era el que tenía el balón, los espacios no aparecían y el negocio como visitante lo seguía haciendo el equipo dirigido por Alexis García.

Sin embargo, las ganas y el aguante ‘asegurador' no le alcanzaron para irse al entretiempo con su arco en cero.

El deslucido hasta entonces número 10 de Nacional, Macnelly Torres, 'frotó la lámpara' y tras aguantar la marca de los defensores de La Equidad, le sirvió un pase limpio a Pabón para que este rematara abajo y venciera la resistencia del arquero Diego Novoa.

Con el 1-0 y el décimo tanto de Pabón en el torneo, se prendió la fiesta en el Atanasio. Nacional volvió a respirar y se marchó al descanso intermedio con mayor aire en la camiseta.  

Segundo tiempo

Para la etapa final, Nacional mantuvo su ímpetu ofensivo y en solo dos minutos creó tres oportunidades claras de gol.

A La Equidad se le hacía difícil aguantar el resultado que lo llevaba a definir el título desde el punto penalti.

Nacional embestía más que nunca. El inspirado Pabón se convertía en un verdadero dolor de cabeza para la defensa 'blanca', que no descifraba cómo controlar a uno de los mejores jugadores del torneo, no convocado a la selección Colombia por el técnico Hernán Darío Gómez.

Con el agua hasta el cuello, La Equidad buscó en el tiro libre del recién ingresado Roberto Polo la solución a sus problemas. Sin embargo, Pezzuti estuvo atento para evacuar el peligro de su arco.

Equidad lucía indefenso. Nacional dominaba, pero no encontraba la puntilla a la serie.
El técnico Santiago Escobar envió al terreno de juego a Jairo ‘Viejo' Patiño, quien rápidamente correspondió a la confianza de su entrenador dejando en el camino a cuanto defensa se le atravesó en el camino y cediéndole el esférico a Carlos Rentería, para que este solo tuviera que empujar el balón al fondo de la red.

El tanto número 12 del chocoano lo dejaba como máximo anotador del torneo y le entregaba momentáneamente a Nacional la tan ansiada estrella 12.
Pero ante La Equidad nadie puede considerarse ganador hasta que el árbitro no pite y así lo demostró una vez más el equipo bogotano.

Cuando en la tribuna del Atanasio ya se escuchaba el "campeón, verde campeón", en tiempo de descuento Polo silenció el estadio tras poner el 2-1 en el juego y el 3-3 en la serie, que forzó la definición del título a los tiros penaltis.

Alineaciones:

Nacional: Gastón Pezzuti, Víctor Giraldo, Édgar Zapata, Stephen Barrientos, Danny Aguilar, John Valencia, Jairo Palomino, Víctor Ibarbo, Macnelly Torres, Dorlan Pabón y Carlos Rentería.

La Equidad: Diego Novoa, Darwin Andrade (Roberto Polo. m.54), Hugo Soto, Marco Canchila (Félix García. m.60), Hányer Mosquera y Edwin Rivas; Dáger Palacios, Dawhling Leudo, Javier Araújo, Juan Gilberto Núñez y Wilberto Cosme.