24 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Murió el ex canciller Augusto Ramírez

16 de junio de 2011
16 de junio de 2011

augusto ramirez

El mismo Ramírez Ocampo confesaba su ancestro caldense. Sin embargo, poco se le vio por estos lares al exministro Ramírez.

Con mucho olfato político

Augusto Ramírez Ocampo fue canciller de la República, alcalde de Bogotá y un abogado de mucho postín. En muchas ocasiones se le mencionó como posible candidato presidencial. Hombre con inmenso olfalto político, sabía tomar las decisiones en el momento conveniente y oportuno. Paz en su tumba.

¿Qué pasa en Manizales?

La administración municipal de Manizales revoluciona el sistema tributario mundial: Resulta que hace varios meses se inventaron una "capitalización" del avalúo catastral de las viviendas de la ciudad que en la mayoría de los casos llega al 220%. Hace poco un lector de La Barca compró un inmueble por su valor comercial de 370 millones y se halló la escandalosa sorpresa que su avalúo catastral es mucho mayor: 385 millones. Esto genera implicaciones adicionales: las escrituras y todos los costos notariales no pueden hacerse por el valor pagado, sino por el valor "impuesto" en el avalúo catastral. ¡Vivir para ver! dirán los mayores. ¿Será legal -y lógico- que el valor comercial sea mucho menor que el catastral? Estando en el "siglo de los jueces" ¿dirán algo las cortes?… y nosotros nos preguntamos ¿para qué lo hicieron? ¿qué harán con esa plata los genios rectores del gasto de la ciudad de las ferias? Por eso dicen que a Manizales lo gobierna " DON Juan XXIII ". La Barca de Calderón.

Lo quebraron las EPS

"Al Hospital Infantil de Manizales lo quebraron las EPS", dijo esta mañana en un noticiero matinal la presidenta de la Cruz Roja de Caldas, Isabelita Jaramillo de Vélez. Con un pasivo de ocho mil millones de pesos, difícilmente esta entidad puede salir adelante si quienes le deben no le pagan. Lo malo es que los perjudicados son los niños. Caprecom, que es oficial, le adeuda una cantidad de dinero. En qué país vivimos cuando es el mismo gobierno que ayuda al naufragio de instituciones que, como el Hospital Infantil, es la tabla de salvación de los niños enfermos.

El esfuerzo del gobernador

Es destacable el esfuerzo que está haciendo el gobernador de Caldas, Mario Aristizábal Muñoz, para salvar a esta institución, tan querida por manizaleños y caldenses. Ojalá fructifiquen sus esfuerzos y el Hospitalito se salve, así como ha salvado la vida de millares de niños de Manizales, Caldas y el país. Si gastamos recursos en proyectos cuya rentabilidad es dudosa, por qué no invertimos en una institución que salva vidas?

 

LA CASA POR CÁRCEL DE LUCERO CORTÉS

Los vecinos del edificio donde vive Lucero Cortés, al lado del nuevo restaurante de Harry Sasson, en la calle 76 con 9, llevaban meses presionándola porque estaba colgada en las cuotas de administración y la deuda ya tenía varios ceros a la derecha. La Corte Suprema le dio la casa por cárcel en un caso de tráfico de influencias a la ex congresista.

Como debe estar allí por un buen tiempo, decidió evitar mayores inconvenientes con los copropietarios del edificio y hace poco se puso al día con esa obligación. Cortés enfrenta además una investigación por haber recibido presuntamente beneficios de la Dirección Nacional de Estupefacientes. Ahora está decidida a volver lo más agradable posible su vida en el apartamento, de donde no podrá moverse. kienyke.

El mismo mensaje en twitter, pero distinto

Ayer el ex presidente Uribe hizo una de sus primeras críticas directas al gobierno de Juan Manuel Santos. Lo hizo en una entrevista publicada por La Tarde. Pero también llevó sus críticas al twitter, sólo que no lo hizo directamente sino que usó las frases de otros. Y esos otros no se esperaban nunca ser re-twiteados por Uribe.

El ex presidente re-twiteó un mensaje de Iván Marulanda, ex constituyente del Partido Liberal y quien siempre ha sido muy crítico del ex presidente. Marulanda escribió "Las democracias en manos de mentirosos y traidores no son confiables para los ciudadanos y generan violencia en los que se sienten engañados".

"Yo estaba pensando en Santos, porque sostengo la tesis que engañó a la gente que votó por su proyecto. Independientemente de que su proyecto sea bueno o malo, me parece que eso es difícil en cualquier sistema político, y si no se cumple con las promesas se genera ira en quienes pusieron los votos", dijo Marulanda a La Silla Vacía.

La pregunta es, ¿Uribe se sintió representaado por esa ira de quienes votaron por Santos y se sienten traicionados? La Silla Vacía.

Off the Record
El Nuevo Siglo

¿Debates en campaña?

Los debates entre los aspirantes a la Alcaldía de la capital del país están a punto de iniciarse. Aunque hasta el momento todos han confirmado que están dispuestos a los cara a cara con sus rivales, hay sectores del peñalosismo que tiene sus dudas al respecto, debido a que están seguros de que el aspirante por el verde-uribismo será el principal blanco de las críticas y réplicas de los otros competidores. Recordaron que en muchas campañas políticas modernas ya no es extraño que quien va adelante en las encuestas evite los debates… Sin embargo, Peñalosa dijo la semana pasada en declaraciones radiales que está dispuesto a controvertir con el resto de aspirantes.

Mucho pedido…

El presidente Santos tiene un listado largo de ciudades que quieren ser la próxima sede de trabajo del director de la Policía, general Óscar Naranjo, quien hace varios días se encuentra acuartelado en Cali y otras urbes del Valle, a la cabeza de un plan de choque en ese departamento contra el accionar de la delincuencia común y organizada. Es claro que el experimento en Cali no puede generalizarse, toda vez que el general Naranjo tiene una agenda más amplia y le queda muy difícil controlar y dirigir toda la institución si cada semana tiene que despachar desde una ciudad distinta y concentrándose en los problemas puntuales de seguridad de la misma.

Plan de reunificación

Una serie de ex ministros liberales han venido analizando la posibilidad de suscribir una declaración pública en la que sugerirán que bajo la batuta de los ex presidentes Gaviria y Samper se delinee una estrategia que lleve a mediano plazo a la reunificación de la colectividad. Según uno de esos ex ministros, consultado por EL NUEVO SIGLO, la idea es que el plan para que dirigentes y movimientos políticos que nacieron en las toldas rojas y hoy se encuentran en otras divisas partidistas, empiece a implementarse en 2012 y se base en tres premisas básicas: modernización programática, apertura en las instancias de poder y opinión liberales y la misión de retornar a la Casa de Nariño en 2014 con uno de los suyos.

¿Cumplirán?

En los pasillos del Congreso hay cierta inquietud por la forma en que algunos de los pesos pesados del Senado han dejado ver que estarían dispuestos a dejar sus curules en busca de nuevos horizontes. Primero fue el liberal Juan Fernando Cristo, quien considera que tras liderar la aprobación de la Ley de Víctimas, su ciclo en el Legislativo está cumplido. Después fue Jorge E. Robledo, del Polo, que no descartó dimitir para lanzarse a la Alcaldía de Bogotá. Y ayer sorprendió el saliente presidente del Senado, Armando Benedetti, quien dijo estar dispuesto hasta a renunciar para dedicarse a recomponer el partido de La U. ¿Darán finalmente un paso al costado?

Sí pero…

En el Partido Verde no cesa la preocupación por el efecto del retiro de la colectividad del ex candidato presidencial Antanas Mockus. Esta semana se han realizado contactos con líderes del partido en varias regiones y si bien la mayoría indicaron que seguían fieles a la causa verde, algunos insistieron que antes esperaban hablar con Mockus para conocer cuál será su futuro y, sobre todo, si el respaldo de éste a algunas candidaturas regionales y locales aún se mantenía, incluso a título de independiente. Por ahora no se sabe qué camino tomará el ex alcalde de Bogotá.