24 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ministro de Defensa lanza la operación “Audacia y Voluntad”

22 de junio de 2011
22 de junio de 2011

rodrigo riveraSe trata de la nueva estrategia del Gobierno Nacional para incentivar la desmovilización de guerrilleros y que tendrá como elemento de sensibilización los “puntos de encuentro”, ubicados por las tropas en las zonas donde se estén realizando operaciones.

Audacia, porque el gobierno, a través de la Fuerza Pública, va a llegar hasta los lugares más lejanos para facilitarles la desmovilización y porque con las Fuerzas Militares se asegurarán las zonas más profundas en la selva para recibirlos.

Voluntad, porque es lo único que necesitan los miembros de los grupos al margen de la ley para iniciar una nueva vida. Voluntad de tomar la decisión y creer que es posible volver a empezar.

En los “puntos de encuentro” se izará una bandera de Colombia para ubicar el sitio a donde pueden llegar los guerrilleros con la certeza de la seguridad para la tropa. La ubicación se complementará con mensajes a través de emisoras, perifoneo, volantes y comerciales en medios de comunicación locales.

La Operación AUDACIA Y VOLUNTAD será lanzada por el Ministro Rodrigo Rivera y los Altos Mandos Militares en zona rural de Peñas Coloradas, Caquetá, en la jurisdicción de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega.

Datos de la desmovilización individual en Colombia

Desde el inicio del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos se han desmovilizado 1.697 integrantes de grupos al margen de la ley. Esto quiere decir que en promedio 5 guerrilleros se desmovilizan cada día.

En lo que va del año se han acogido al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado, PAHD, del Ministerio de Defensa Nacional, 791 personas.

Desde el año 2002 se han desmovilizado individualmente 23 mil 779 integrantes de grupo al margen de la ley.