28 de marzo de 2024

MinInterior dice que no hay decreto en proceso para conceder indultos

16 de junio de 2011
16 de junio de 2011

"La política del Gobierno es indultar a aquellas personas que fueron condenadas por delitos políticos, siempre y cuando no concurran en delitos de lesa humanidad o delitos atroces, en virtud de ese decreto expedido en diciembre se han negado indultos a 295 personas que lo solicitaron, simultáneamente con delitos políticos", señaló Vargas Lleras.

El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, se permite informar que:

1- La política de indultos que rige en el país está amparada bajo el decreto 4619, del 13 de diciembre de 2010, y determina que no se concederán indultos por delitos políticos a quienes hayan incurrido en delitos atroces, de ferocidad o barbarie, de terrorismo, secuestro, homicidio o actos de lesa humanidad. Con base en esta política el Gobierno ha negado 146 indultos y ha concedido 12, desde el 1º de enero de este año.

2- En los próximos 15 días el Gobierno Nacional reglamentará la ley 1424 que saca del limbo jurídico a los desmovilizados rasos de los paramilitares y a los que, en todo caso, la Fiscalía debe abrirles un proceso judicial por concierto para delinquir, como lo contempla la Ley. En ningún caso esa reglamentación contrariará la política de indultos del Gobierno.

3- El Gobierno reitera que los miembros de grupos armados al margen de la ley que hacen parte del programa de reinserción, continuarán gozando a cabalidad de él, al amparo de la Ley de Justicia y Paz.

4- Las afirmaciones hechas en este sentido por el señor Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, carecen de todo fundamento legal y constitucional. No existe ningún proyecto de decreto modificando la política de indultos que vaya a ser expedido en desarrollo de la reglamentación de la ley 1424.

Ministro del Interior aclara política de indultos en el país

El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, se permite informar que:

1-    La política de indultos que rige en el país está amparada bajo el decreto 4619, del 13 de diciembre de 2010, y determina que no se concederán indultos por delitos políticos a quienes hayan incurrido en delitos atroces, de ferocidad o barbarie, de terrorismo, secuestro, homicidio o actos de lesa humanidad. Con Base en esta política el Gobierno ha negado 146 indultos y ha concedido 12, desde el 1º de enero de este año.

2-    En  los próximos 15 días el Gobierno Nacional reglamentará la ley 1424 que saca del limbo jurídico a los desmovilizados rasos de los paramilitares y  a los que, en todo caso, la Fiscalía debe abrirles un proceso judicial por concierto para delinquir, como lo contempla la Ley. En ningún caso esa reglamentación contrariará la política de indultos del Gobierno.

3-    El Gobierno reitera que los miembros de grupos armados al margen de la ley que hacen parte del programa de reinserción, continuarán gozando a cabalidad de él, al amparo de la Ley de Justicia y Paz.
4-    Las afirmaciones hechas en este sentido por el señor Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, carecen de todo fundamento legal y constitucional. No existe ningún proyecto de decreto modificando la política de indultos que vaya a ser expedido en desarrollo de la reglamentación de la ley 1424.