25 de abril de 2024

Mindefensa preside foro de seguridad vial el 6 de julio en Pereira

30 de junio de 2011
30 de junio de 2011

El panel al que asistirán organismos públicos y privados será instalado por el Ministro de Defensa Nacional, Rodrigo Rivera Salazar quien disertará en torno al tema de la seguridad en Colombia y su impacto en el transporte y el turismo.

Las autoridades nacionales de tránsito y transporte ha sido invitadas a tratar en torno a diversas propuestas planteadas recientemente para hacer frente a la inseguridad vial como la expedición y renovación de licencias de conducción dentro de la llamada modalidad  pase por puntos vigente en algunos países de Europa.

Sobre las altas tasas de accidentalidad,  el Gobierno  Nacional ha planteado a través del Ministerio de Transporte que el  congreso de la República aprobará antes de que concluya este año  pena de cárcel para quienes cometan homicidios en estado de embriaguez ampliando de esta manera la  normatividad  a fin de reducir el alto número de accidentes de tránsito.

Alexandra Rojas Lopera,  Directora del Fondo de Prevención Vial insiste en que reducir los índices de accidentalidad en Colombia debe ser una responsabilidad compartida y deben trabajar de manera integrada sociedad, gobierno y actores que coadyuvan a la seguridad en las vías.

Carlos Eduardo Valdés Moreno, Director del  Instituto Nacional de Medicina Legal,  asevera, por su parte  que el índice de accidentalidad ha cobrado índices alarmantes con un promedio de 5.200 muertos al año y 46.0000 lesionados.

En este foro nacional, Daniel Eduardo Páez Barajas  Director de Transporte y Tránsito del Ministerio de Transporte  expondrá las nuevas tecnologías que se vienen aplicando en labores de control  como, radares, señalización internacional,  geometría de las vías y  estudio de puntos críticos los cuales tendrán que contribuir a reducir los índices de accidentalidad.

Los gobiernos del Quindío, Risaralda y Caldas mostrarán con cuadros y exposiciones los beneficios que ha traído para el transporte público y principalmente para las regiones colombianas la norma de  revisión técnico mecánica y de gases.