28 de marzo de 2024

MinDefensa asegura que no se puede hablar de fracaso en la lucha antidroga

3 de junio de 2011
3 de junio de 2011

Rivera aseguró que “Colombia es el país campeón en aspersión aérea y erradicación de cultivos ilícito”, aunque explicó que también se presenta “el efecto globo, porque usted aprieta acá y el fenómeno se va para otro lado”.

Asimismo señaló que con el fallo condenatorio por la toma de la base militar de Las Delicias en Putumayo, es la primera vez que se inculpa al Estado de las acciones de terroristas.

Frente al fallo del Consejo de Estado que condenó a la Nación por la toma de las Farc a la base militar de Las Delicias, en el Putumayo, el Ministerio de Defensa aseguró que respetan la decisión judicial pero que se recibe con preocupación.

“Este episodio ocurrió hace 15 años, cuando el contexto de la confrontación con las Farc era muy distinto. La preocupación acá es que veníamos de una serie de fallos en los que no se le atribuían responsabilidades de los terroristas (al Estado)”, explicó Rivera.
El alto funcionario también se refirió a la captura en Venezuela del guerrillero alias "Julián Conrrado", uno de los comandantes de las Farc, sobre quien dijo que “no solo estaba siendo buscado por Colombia sino por Estados Unidos. Llevaba 28 años de pertenencia a las Farc”.

Rodrigo Rivera explicó que “el interés de Colombia es que esta organización (las Farc) sea desarticulada, y podemos hacer todos los esfuerzos en Colombia pero si no tenemos cómo blindar las fronteras y no tenemos esa colaboración, no hacemos nada”.