18 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mayo, el mes ‘negro’ para las Bandas Criminales: Fiscalía

5 de junio de 2011
5 de junio de 2011

De acuerdo con los fiscales e investigadores a cargo de estos operativos consultados por RCN La Radio, este importante número de detenidos, que marca un precedente dentro de las labores de inteligencia, permite decir sin lugar a dudas que mayo ha sido el mes ‘negro’ para las ‘bacrim’.

Este récord de capturas fueron propinadas en 13 operativos simultáneos realizados en distintas regiones del país por agentes especiales del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, la Policía Nacional Antinarcóticos, y la Sijín y la Dijín.
Según el reporte de la Fiscalía, el valor más importante de estas detenciones se centra en que han permitido esclarecer más de 100 asesinatos cometidos por estas organizaciones al margen de la ley.

Radiografía de operaciones de las bandas criminales

Las 155 capturas coordinadas por fiscales adscritos a la Unidad Especializada contra las Bandas Emergentes, se ejecutaron en las siguientes zonas del país:

Los golpes contra la organización delincuencial de "los Rastrojos" se dieron en Cúcuta, Norte de Santander (9); Caucasia, Antioquia (12); Cartago, Valle del Cauca (13); Pereira, Risaralda (10); Tumaco, Nariño (9); Chocó, Quibdó (24) y en la Alta Guajira (13).

Las aprehensiones de integrantes de la organización criminal de "los Urabeños" ocurrieron en Santa Marta, Magdalena (12); en La Guajira (12); en Arboletes, Antioquia y en los Córdobas, Córdoba (13); en Sincelejo, Sucre (2) y en Tierra Alta, Córdoba (3).

Las detenciones de miembros de la banda ilegal de "la Camila", una estructura criminal de "los Paisas", se registraron en el municipio de Bello, Antioquia (12), grupo al que se le investiga por más de 20 crímenes.

Total de investigaciones

RCN La Radio conoció, a través de este informe de la Fiscalía, que la Unidad contra las Bandas Emergentes adelanta actualmente un total de 572 investigaciones penales, que están avanzando ágilmente gracias al trabajo mancomunado con las demás autoridades de Policía Judicial.

Además se revela que prueba del accionar delincuencial de las bacrim, la Fiscalía ha llegado a expedir sólo por un proceso, más de 100 órdenes de captura.

Esta Unidad contra las Bandas Criminales está integrada por 23 fiscales especializados con centro de operaciones principalmente en Bogotá, Montería, Cali, Cartagena, y Medellín, la cual ha guiado sus investigaciones contra estas organizaciones por delitos como homicidios, desplazamientos forzados, extorsiones, porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes.

A propósito, uno de los casos más recordados que se le atribuye a la bacrim de "los Urabeños" es el asesinato de los estudiantes de la Universidad de Los Andes, Margarita Gómez y Mateo Matamala, de 23 y 26 años respectivamente, ocurrido el 10 de enero pasado en San Bernardo Viento, Córdoba.

Por este doble homicidio fue cobijado con medida de aseguramiento Víctor Fidel Hinestroza Mena, alias "Blanquito", señalado de ser el autor material del crimen de los universitarios, quien está pendiente de responder en una audiencia de juicio oral.

Alias "Blanquito" fue procesado por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, y porte ilegal de armas.