15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mataron al máximo jefe de seguridad del líder de las FARC

4 de junio de 2011
4 de junio de 2011

“El Abuelo”, según la fuente, “manejaba parte de las cuadrillas que protegen a Cano”, así como las “finanzas del Bloque Central de las FARC”, por lo que era el hombre de confianza o mano derecha del máximo líder rebelde.

Este guerrillero era el encargado de coordinar todos los anillos de seguridad de “Alfonso Cano” y tenía bajo su control unas 16 estructuras de las FARC.

Manejaba el grupo más importante de la guerrilla liderada por Cano, cuyo verdadero nombre es Guillermo León Sáenz y asumió el mando tras la muerte de “Manuel Marulanda Vélez” o “Tirofijo” en 2008. Al pareceer “El Abuelo” -con 23 años en las FARC, dirigía la compañía “Miller Salcedo”, cuando fue abatido en el departamento del Tolima en la zona central del país, donde actuaba como jefe de un centro de entrenamiento.

El informe del Ejército

El día 2 de junio, tropas pertenecientes al Ejército Nacional dieron de baja en combate a Alirio Rojas Bocanegra, alias `El Abuelo´, máximo cabecilla del bloque central de las Farc, que tiene como misión fundamental la seguridad de alias `Alfonso Cano´.
La operación, desarrollada por soldados de la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima y la inteligencia del Ejército, con el apoyo del CTI, fue adelantada en la vereda Rio Negro del municipio de Rioblanco, en el departamento del Tolima.

En los combates, sostenidos contra la estructura `Miller Salcedo´, igualmente fue muerto en combate alias `Rubén´, cabecilla de la comisión `Manuel Cepeda Vargas´, encargado del llamado trabajo de masas, propaganda terrorista, proselitismo armado y con la tarea de reactivar la emisora voces de la resistencia.

Asimismo, fue dada de baja alias `Laura´, radio operadora del cabecilla del bloque central de las Farc, mientras que una menor de 16 años, al parecer integrante de la escolta personal de alias `El Abuelo´, fue capturada.
Durante las operaciones de registro las tropas, con el apoyo del CTI, se incautaron de 6 fusiles automáticos de asalto, dos radios de comunicaciones, 3 computadores portátiles, un televisor plasma y abundante material de guerra, intendencia y explosivos.

Tras la muerte en combate de alias `Jerónimo Galeano´, en una operación adelantada por tropas de la Quinta División del Ejército Nacional, en el norte del departamento del Huila, alias `El Abuelo´ asumió como cabecilla principal del bloque central de las Farc, que reúne 16 cuadrillas terroristas.

En su historial delictivo se destaca el haber sido segundo cabecilla del frente 50, jefe de seguridad personal de alias `Jerónimo´, cabecilla de la columna móvil `Marquetalia´ y cabecilla de la compañía `Miller Salcedo´ de las Farc.

Además de ser el encargado de la articulación del denominado trabajo armado, logístico y financiero entre el bloque central y el bloque occidental.
Alias `El Abuelo´, quien presentaba cinco ordenes de captura por terrorismo, era conocido en el sur del Tolima y Norte del Huila por sus acciones criminales contra la población civil de la región.

Esta operación se constituye en un golpe estratégico y de gran importancia en la lucha contra el terrorismo, ya que se trató no solo de la muerte de un cabecilla de bloque, sino de la neutralización del jefe de seguridad de alias `Alfonso cano´ y de la incautación de informacion de interés.

Las operaciones ofensivas contra el bloque central de las Farc y, en especial contra alias `Alfonso Cano´, continuarán adelantándose de manera sostenida hasta lograr la desarticulación definitiva de las estructuras terroristas.