29 de marzo de 2024

Manizales tiene una elevada contaminación del aire

19 de junio de 2011
19 de junio de 2011

Aunque es una de las ciudades con menor población y menos sectores industrializados, dos estudios realizados en la UN Manizales demuestran que la capital caldense posee índices de contaminación del aire elevados para su número poblacional: 430.389.

La lluvia ácida hace referencia a los gases que se forman en el aire por la combinación de vapores emitidos por fábricas o vehículos con la humedad, y dependiendo del grado de humedad que tenga una región, mayor podría ser el nivel de lluvia ácida.

Según las investigaciones realizadas en el semillero sobre Calidad del Aire, la lluvia ácida en Manizales presenta un pH de 5.3 menor al pH normal de la lluvia que es de 5.6, una situación preocupante porque es semejante al observado en Medellín que ha registrado en los últimos años un promedio de 5.5.

Para Silvana Hernández Cortés, estudiante de Ingeniería Química e investigadora de la lluvia ácida en Manizales, “la importancia de investigar este fenómeno es lograr consolidar una base de datos donde se haga referencia de la calidad de aire en la ciudad, pero estudiada desde diferentes actores como el pH, sustrato, nitrato y calcio”.

Por su pate el material particulado es la acumulación de un sólido o un líquido en la atmósfera, por ejemplo la bruma o vapor emitido por un agente externo (fábricas) que se mezcla con fenómenos naturales como la neblina.

Los datos que se registran de este contaminante en Manizales son de 30 microgramos de partículas al año igual al de Pereira una de las capitales con mayor incidencia vehicular e industrial del Eje Cafetero, y superior en 10 microgramos al establecido como límite por la Organización Mundial de Salud que exige sea de 20 anual.

“El material particulado es un contaminante que la legislación colombiana a calificado como un contaminante de alto criterio y por ello todas las ciudades están obligadas a monitorearlo. Lo que hicimos acá en la Universidad fue hacer un seguimiento de cómo influyen las variables meteorológicas en la concentración del material particulado y vimos que la precipitación y la humedad tienen efectos en la reducción de la concentración, en tanto que la velocidad y la radiación solar influyen en la dispersión de estos contaminantes”, aseguró Andrés Mauricio Henao Ramírez, estudiante de Ingeniería Química e investigador del tema.

Para los dos procesos se instalaron estaciones de monitoreo en diferentes sectores de la ciudad como el campus Palogrande y el campus La Nubia de la UN Manizales, colegio Liceo Isabel La Católica, barrios Los Agustinos y Gobernación de Caldas.

Ambos estudiantes socializarán sus resultados durante el XXI Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química y Procesos -ENEIQ, que se realizará en Bogotá del 19 al 26 de junio.

Para ellos es de relevancia dar a conocer el estado de la ciudad en temas sobre la calidad del aire, porque los estudios que se han hecho son pocos y no han sido constantes, además porque pueden ser otra metodología para implementar soluciones, como la que se realizó en algún momento al prohibir el tránsito vehicular de servicio público (buses, busetas y colectivos) por una de las carreras del centro del centro de la capital.

“Es importante mostrar la investigación al respecto que se hace desde la UN, así como también tener registros y base de datos para nuevas investigaciones”, comentó Hernández Cortés.

“En ingeniería química es muy importante tratar de investigar fenómenos que tengan que ver con el medio ambiente y que además involucren la salud humana o que afecten en la calidad de la vida de las personas”, agregó Henao Ramírez.

Universidad Nacional de Manizales