22 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Los pumas estrenan hábitat

11 de junio de 2011
11 de junio de 2011

Sandra Milena Correa, jefe de educación y conservación del Zoológico Matecaña dijo que “con la entrega de este nuevo hábitat para los pumas, se busca tener un bienestar animal y de manejo de los mismos pues el propósito del zoológico es mejorar la calidad de vida de sus animales como también que la gente que visita el parque pueda tener la oportunidad de aprender sobre los animales de este zoológico”.

Cambios
Dentro de los cambios que ha tenido dicho hábitat se encuentra la ampliación del espacio pues se pasó de 20 metros cuadrados con una jaula y piso de cemento sin salas de manejo a una espacio de 400 metros cuadrados el cual posee prados, jaula de manejo donde serán alimentados estos especímenes.

De igual manera este nuevo hábitat cuenta con estanques de agua y árboles donde estos felinos podrán marcar territorio y afilar sus garras.

Costos
El costo para la adecuación de este hábitat fue de 170 millones de pesos, los cuales fueron recursos propios del Zoológico Matecaña, los cuales son obtenidos de las sumas pagadas por quienes ingresan y hacen uso de las instalaciones de este santuario animal.

El tiempo
“La adecuación del lugar de los pumas tardó más de un año, ya que en primera instancia se estudiaron los diseños, el cual fue elaborado por todo el equipo y profesionales y cuidadores del parque”, aseguro Milena Correa

Los pumas
Un total de cinco pumas, estarán ubicados en este nuevo espacio que fue adecuado de manera especial para estos felinos.

De los cinco ejemplares con los que cuenta el Zoológico Matecaña, dos son machos y tan sólo uno es fértil. Los otros tres ejemplares son hembras.

En cautiverio un puma puede llegar a vivir 25 años.

Correa reiteró el compromiso educativo que tienen esta entidad con la sociedad, donde se busca promover una conciencia y que aprendan que los animales deben vivir libre además que no se les debe hacer daño mucho menos cazarlos.

Alimentación
Un puma puede comer 10 kilos de carne día de por medio.

Los animales
Los animales que llegan al Zoológico Matecaña son ejemplares que son decomisados por las autoridades ambientales y al no poder ser rehabilitados o devueltos a su lugar de origen, son puestos en este lugar para que allí se hagan cargo de ellos.

Como también otros ejemplares nacen en cautiverio. Uno de los pumas que hace parte de la colección de este Zoológico fue decomisado.

Flora y fauna
“La colección con la que cuenta el Zoológico Matecaña será trasladada al parque Parque Temático de Flora y Fauna, pero mientras este nuevo parque se construye, el Zoológico Matecaña tiene la obligación de velar por el bienestar de los animales” agregó Sandra Milena Correa

Adecuaciones
Dentro de las otras construcciones y nuevas adecuaciones que se harán en el zoológico se encuentra un nuevo hábitat para suricatas y adecuaciones para primates.