29 de marzo de 2024

Lo que dijo Santos en los 90 años de La Patria

10 de junio de 2011
10 de junio de 2011

¡Qué frase más contundente para resumir la importancia de la prensa y de ese ejercicio hermoso que es el periodismo en nuestras vidas y en el planeta!

En mi caso –y podría decir que en el de la mayoría de los que están aquí presentes– la prensa y el periodismo ocupan un lugar muy importante.

Ya alguna vez había dicho que soy lo que soy gracias a la formación que adquirí en mis años de periodista, que, además, fue una de las etapas más felices de mi vida.

Entre otras cosas por aquello que decía Kipling. Rudyard Kipling decía que el periodismo es una maravilla porque es ejercer el poder sin ninguna responsabilidad.

Por eso, me honra estar aquí, compartiendo con usted, doctor Nicolás Restrepo, con toda su familia –ya tres generaciones de dinastía periodística, muy parecida a mi familia– y con los demás representantes de la prensa regional, este homenaje a uno de los diarios más importantes del país en sus 90 años.

Podría decir que la historia de La Patria es la historia de la mayoría de los diarios regionales de Colombia, que nacieron ligados a un partido político pero que fueron evolucionando hasta convertirse en verdaderos soportes de la democracia y defensores de sus lectores.

Noventa años es una edad venerable, sin duda. Debe ser –y en este caso lo es– sinónimo de experiencia, de sabiduría, de serenidad, de todas aquellas virtudes que, por fortuna, vienen con los años.

Por eso éste es un momento único en el que todos los que han contribuido a hacer de este diario una referencia y un producto periodístico de calidad, pueden mirar atrás con la satisfacción y la plenitud del deber cumplido.

Las luchas y batallas que ha dado el diario en casi un siglo –que no son pocas ni mucho menos poco importantes- han dado resultados y han logrado lo que don José Restrepo Restrepo, el abuelo, se propuso por allá en el año 1940, cuando le compró el diario a Francisco José Ocampo y a Tiberio Galarza.

Él quiso alejarlo un poco de la política y la literatura que predominaba en sus páginas, para apuntar más a las necesidades e intereses de su zona de influencia, que en ese entonces eran los departamentos de Caldas –que incluía a lo que hoy son Quindío y Risaralda- el norte del Valle del Cauca y prácticamente todo el departamento de Tolima.

Él quiso que el diario fuera la voz de los que no tienen voz. Un periódico que se convirtiera en el medio de comunicación más importante del Viejo Caldas.

Esto implicaba un cambio sin duda radical pues, cuando La Patria vio la luz en el año 1921, había sido concebida como un bastión del partido conservador para apoyar la candidatura de Pedro Nel Ospina a la presidencia, quien por cierto, ganó.

Por esa época, en sus páginas opinaban los grandes líderes del régimen conservador, que enfrentaban la férrea oposición del liberalismo.

Incluso, varios de los más reconocidos jefes conservadores de la región ocuparon su dirección, como es el caso de Silvio Villegas, uno de los famosos Leopardos.

También participaron fervientemente en la línea editorial de esa época, personas como Gilberto Alzate Avendaño y Fernando Londoño Londoño, entre otros.

Pero la llegada de don José Restrepo –sin duda un hombre visionario- le imprimió a La Patria un nuevo estilo, no sólo en la parte periodística sino también en modernización de la infraestructura.

Con él La Patria se convirtió en el primer diario del país en utilizar el sistema Offset con una rotativa a la que llamó cariñosamente ‘Ramona’.

Fue precisamente don José –a quien todos recuerdan más que como un político, como un servidor público, con pocos apegos materiales y siempre interesado en alcanzar el bien común- quien sentó las bases para que hoy pudiéramos reunirnos a celebrar estos 90 años de buena prensa.

Y como lo que se construye con esfuerzo y pasión perdura, después de su muerte vinieron los hijos –Martha Lucía, Cecilia, Luis José, María Victoria, Gloria y Alejandro- y los nietos, quienes se han encargado de continuar ese legado unidos.

Con sabiduría y profesionalismo, las nuevas generaciones supieron evolucionar y abrirse hasta convertir a La Patria en un diario de unidad nacional –para usar un término que a todos nos gusta- que representa los intereses de la ciudad y de la región sin importar opiniones, partidos ni afiliaciones políticas.

¡Qué gran trabajo el que han hecho las tres generaciones que han pasado por aquí!

Porque gracias a ustedes este diario es hoy líder indiscutible en esta zona del país.

No puedo dejar de mencionar las valientes batallas que desde sus páginas de opinión y de información ha dado La Patria.

Es realmente admirable la tenacidad y rigurosidad con que se atrevieron a denunciar a los corruptos, a los ladrones, a los delincuentes, algo que aún hoy siguen haciendo.

Todavía nos duele el caso de Orlando Sierra, asesinado mientras caminaba con su hija en pleno centro de Manizales en el 2002.

¡Cuánto lamentamos esa muerte y cuántos periodistas con ese carácter y profesionalismo necesitamos en nuestro país!

Registramos como un avance la reciente decisión de la Fiscalía de cobijar con medida de aseguramiento a dos personas que hicieron política en el departamento y hoy son vinculados por su presunta participación como autores intelectuales del homicidio.

¡Casi diez años después se comienza a hacer justicia frente a este caso!

Son muchos más los que han quedado en la impunidad, pero no por eso debemos dejar de exigir que la justicia continúe buscando y condenando a todos los que han atentado contra los periodistas y contra la libertad de prensa.

Esa libertad de la que yo me declaro respetuoso y con la que estamos absolutamente comprometidos en el Gobierno.

Porque soy un convencido de que, como decía Tomás Jefferson cuando introdujo la Primera Enmienda a la Constitución de Estados Unidos:

‘Sin una absoluta libertad de prensa no hay posibilidad de buen gobierno’.

Pero luego de haber gobernado escribió:

‘No puede haber buen gobierno con absoluta libertad de prensa’

Creo firmemente que la prensa es una parte fundamental de cualquier democracia y que tiene también una gran responsabilidad en el desarrollo de una sociedad justa.

Y de eso da fe la trayectoria de La Patria.

Además de ser el único periódico de América Latina con certificación de gestión en calidad ISO 9001, este diario representa los más altos valores intelectuales y morales de un pueblo talentoso y trabajador como ninguno: el pueblo caldense.

Un pueblo y una región de gran importancia para el país, y por tanto también para el Gobierno.

No quiero extenderme demasiado, pero voy a referirme brevemente a algunos de los temas que mencionó el doctor Nicolás en su intervención.

Primero, el aeropuerto de Palestina.

Al respecto me dice el Ministro Cardona que la actual gerencia de Aerocafé está haciendo un estudio y estamos esperando esos resultados.

Somos conscientes de las dificultades que existen, pero no por eso queremos improvisar ni tomar decisiones apresuradas que nos lleven a dar una solución a medias.

Lo que dice Germán Cardona es cierto: Lo que se comienza se debe terminar, pero se debe terminar bien.

Y vamos a esperar el resultado de ese estudio para ver realmente cuál es la capacidad y cuál es la conveniencia y en qué forma podemos construir ese aeropuerto alterno.

Y cuando esos estudios estén listos y nos digan con claridad qué es lo que hay hacer, ahí tendrán todo el respaldo de este gobierno.

Es más: el año que viene vamos a instalar un nuevo VOR en el aeropuerto La Nubia para mejorar sus condiciones de seguridad aérea.

En lo que se refiere a la vía Mariquita – Manizales, una ruta alterna entre Bogotá y el Pacífico, ya el pasado 24 de mayo se publicaron los pliegos para la licitación para escoger el consorcio que va a realizar los estudios para la estructuración.

¿Qué es lo que queremos definir? Si reconstruimos la vía que ya existe, o si definitivamente lo mejor es hacer una nueva.

En estos estudios vamos a invertir cerca de 12.000 millones de pesos, y espero que en aproximadamente nueve meses conoceremos los resultados.

Esos resultados nos van a dar exactamente lo que tenemos que hacer, y ustedes pueden contar que esa vía se va a hacer, y de la mejor manera posible. Y si hay que construir unos túneles para hacer la vía más ágil, pues los construimos.

Yo creo que eso es lo que nos corresponde hacer y lo que vamos a hacer. Pero lo vamos a hacer bien, ordenadamente y con la estructuración completa, para que esa carretera nos dure 40, 50, 60 años más.

También el departamento se beneficiará de otros importantes proyectos viales, como es el caso de las Autopistas de la Montaña, que llegara hasta ‘La Manuela’. Para unirse con la Autopista del Café.

Y sobre el tema del invierno, como usted bien lo decía doctor Nicolás, este departamento ha resultado especialmente golpeado por el Fenómeno de La Niña, que afortunadamente terminó.

Nosotros somos muy conscientes de esta situación, y por eso, a la fecha, Colombia Humanitaria ha girado para proyectos en el departamento casi 155 mil millones de pesos, de los que ya se ejecutaron 81.300 millones.

Respecto a las obras de intervención en el acueducto de Manizales y de optimización de su sistema de alcantarillado, para reducir la vulnerabilidad del sistema, me complace constatar que hace un mes se liberaron recursos por 20 mil millones de pesos para iniciar el proceso de contratos e inicio de obras.

Como parte de esta intervención, se harán trabajos para fortalecer la planta del acueducto, que se vio afectada con la ola invernal.

En total serán más de 64 mil millones de pesos los que invertiremos para mejorar el sistema de aguas de la ciudad.

En vivienda tenemos el Macroproyecto Ciudadela Centro Occidente San José-Manizales, con una inversión de 251 mil millones de pesos –entre la Nación, el municipio y recursos de crédito- y con una meta ambiciosa: construir 3.500 viviendas.

Ya se han adquirido 212 de los 220 predios que se necesitan para empezar las obras de construcción.

Este año empezaremos 560 casas de las que ya se están tramitando las licencias. Y en el 2012 se empezarán otras mil.

Vale la pena destacar que en esta ciudadela –que además contribuirá a la recuperación de la zona céntrica de la ciudad- 360 familias que resultaron damnificadas por el invierno serán reubicadas y volverán a tener un hogar.

Y no se nos puede olvidar que, en menos de dos meses, Manizales será una de las ocho orgullosas ciudades del país sede del más importante evento deportivo del año en el mundo.

El estadio de Palogrande, en el que invertimos 10.700 millones de pesos –64 por ciento Coldeportes y 36 por ciento el municipio- está listo para recibir, como el mejor anfitrión, la gran fiesta del fútbol juvenil mundial.

En suma: son muchos proyectos que tenemos en mente para Caldas y que están en proceso de diagnóstico o evaluación.

Lo que quiero hoy es reiterar, en este escenario inmejorable, nuestro compromiso con este departamento al que destinaremos en el cuatrienio –según lo contempla el Plan Nacional de Desarrollo que diseñó un muy apreciado hijo de esta región- 8,1 billones de pesos en inversiones.

Tenemos toda la voluntad de adelantar proyectos que generen beneficio y prosperidad para Caldas y estoy seguro de que contaremos con la constante supervisión de La Patria para hacer todo de la mejor manera posible.

Y no sólo de La Patria sino también de tantos talentosos caldenses que hoy forman parte de nuestro gobierno, tal vez como pocas veces en la historia del país.

Comenzando por el Ministro de Transporte y exalcalde de la ciudad, Germán Cardona, y el Director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez, quien, además, ha estado particularmente vinculado a esta casa periodística.

Y sigue la lista: Son caldenses muy connotados el Superintendente de Industria y Comercio, José Miguel de la Calle; el Director de Findeter y también ex alcalde de Manizales, Luis Fernando Arboleda; nuestro representante en el BID y quien fuera mi gerente de campaña, Roberto Prieto, y mi muy cercana consejera en la Presidencia, Lucía Jaramillo Ayerbe.

Y pueden sumar también –aunque no nació en Caldas, pero sí orgullosa hija de caldenses- a la Consejera para el Buen Gobierno y la Eficiencia Administrativa, María Lorena Gutiérrez.

¡Así que no pueden quejarse de la representación que tiene este importante departamento en el Gobierno nacional!

Siéntanse orgullosos de sus paisanos, de los hijos de esta tierra bendita, y siéntase orgullosos de este periódico nonagenario.

La excelencia que los ha llevado a donde están hoy, amigos de La Patria, es la que debe guiarlos para afrontar los retos a los que se enfrenta la prensa en el siglo XXI.

La Internet y las nuevas herramientas tecnológicas han puesto al mundo entero a pensar y a revaluar el futuro de los medios impresos.

Ustedes tienen por delante el gran reto de seguir cautivando al público, de todas las edades, con un producto de calidad que día tras día refleje el mejor esfuerzo de todo un equipo de profesionales del periodismo y de la palabra.

Estoy seguro que de La Patria seguirá cumpliendo con su papel informativo, de líder de opinión, de denuncia, y seguirá luchando por el bienestar de esta tierra próspera y pujante que la vio nacer y que ha sido, en estos 90 años, su público fiel.

A usted, doctor Restrepo, y a todos los que trabajan en el ‘periódico de la casa’, les recuerdo las sabias palabras que su abuelo le escribió a Augusto León Restrepo, cuando le entregó la dirección del periódico en 1978.

Palabras que ciertamente fueron visionarias y que incluso hoy, 33 años después, siguen teniendo absoluta validez:

‘Hay que empeñarse en hacer de cada número, de cada edición diaria, una creación original y siempre renovada. Cada edición es como un hijo nuevo que le nace al periodista y hay que prepararla con júbilo, con emoción permanentemente renovada. Lo más grave que puede ocurrirle a un periódico es que no tenga en cada momento un objetivo, que no esté persiguiendo alguna cosa, así sea pequeña como un grano de mostaza’.

¡Qué grandes y sencillas enseñanzas las que nos dejó don José Restrepo!

¡Cómo me llegan al alma en esa condición –que llevo en la sangre y nunca he abandonado- de periodista!

No me queda, apreciados amigos, más que reiterarles mis felicitaciones por estos bien cumplidos 90 años.

Larga vida a La Patria y que, con su oficio diario, sigan siendo la palanca de Arquímedes para Caldas, la que mueva la sociedad de esta hermosa región hacia un futuro de progreso y libertad.

Muchas gracias”.