28 de marzo de 2024

¡Llegó el gas domiciliario a Filadelfia!

26 de junio de 2011
26 de junio de 2011

Por gestiones directas del alcalde Valencia, el ministerio de Minas, a través de uno de sus fondos, aportó una confinanciación del 54 por ciento del proyecto, dándole la viabilidad requerida.

La cristalización de este proyecto fue el resultado de una batalla que dio el alcalde de Filadelfia, Omar Valencia, para que las familias filadelfeñas solucionen de una vez por todas las dificultades que tienen en la adquisición de los cilindros de gas y obtengan directamente el servicio de la empresa.

Fue una tarea de más de año y medio en la que se socializó ampliamente el proyecto con la comunidad, se realizaron reuniones con las empresas y los alcaldes del Alto Occidente interesados en el servicio, se adelantaron estudios de mercadeo y se concretaron los pasos para hacer realidad esta aspiración colectiva.

Los filadelfeños le dirán adiós a esa vieja e incómoda práctica de pararse en una esquina a esperar la llegada del carro distribuidor de gas para implorar que les vendan un cilindro.

El gas natural es una energía eficaz, rentable y limpia. Tiene un precio altamente competitivo. Cuenta con una combustión mucho más completa que el resto de hidrocarburos, gracias a su estructura molecular simple, por lo que se encuentra un paso adelante con respecto a las normativas de seguridad ambiental, siendo el combustible más limpio de origen fósil; contribuye decisivamente en la lucha contra la contaminación atmosférica.   
Las redes ya están en la cabecera

Las redes de la tubería ya están instaladas en la cabecera urbana mientras que los operarios de Madigas extienden las redes a lo largo de la carretera a Manizales para encontrarse en Neira con la conexión principal. En este frente se emplean cerca de 40 operarios.

Quedan pendientes las acometidas internas o domiciliarias que beneficiarán a 1.350 usuarios según un censo elaborado por la Alcaldía Municipal. El alcalde Omar Valencia adelanta gestiones con el Gobierno de Caldas para que la Secretaría de Vivienda haga un aporte de 200 millones de pesos con el fin de subsidiar las instalaciones domiciliarias a 800 usuarios de los estratos 1 y 2. El Municipio de Filadelfia gestionará un crédito por 200 millones de pesos para completar así 400 millones que sería el costo de este subsidio.  

Los usuarios beneficiados con el subsidio pagarán por la instalación domiciliaria y por el sistema de crédito 600 mil pesos en plazos que oscilarán entre 36 y 60 meses, según la capacidad de pago de cada uno de ellos.