24 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Lista interconexión vial del occidente de Risaralda

11 de junio de 2011
11 de junio de 2011

Lo que era un sueño para el Gobernador, Víctor Manuel Tamayo Vargas, de interconectar la “otra Risaralda”, hoy ya empezó a ser una realidad al concluir con la pavimentación inicial de los 2.3 kilómetros de vía entre Apía- Belén y 1.8 kilómetros de la vía Quinchía- Irra, las cuales generaron 260 empleos directos e indirectos con mano de obra local.

Las vías Apía (El Ariete) – Belén de Umbría (Mateguadua) y Quinchía- Irra, son una necesidad sentida de la misma comunidad, especialmente, para el traslado de sus productos; sin embargo, ahora tienen el orgullo de contar con estas carreteras que les mejora su calidad de vida, porque ya se concluyeron las anheladas y prometidas obras, para las cuales el mandatario tocó puertas en el Gobierno Nacional y logró 6.600 millones de pesos, que fueron invertidos en su totalidad.

“Esperamos en un par de meses estar iniciando nuevas obras en las vías, que pretenden hacer unos 2 kilómetros nuevos de pavimentación en cada una. En Quinchía-Irra pavimentaríamos a partir del kilómetro 9 y en Apía-Belén llegaríamos hasta la vereda La Florida”, puntualizó la Secretaria de Infraestructura.

Vía Quinchía – Irra: Esta vía beneficia directamente a los 31.996 habitantes del Municipio y sobre todo a las 4.826 unidades agropecuarias de Quinchía distribuidas en 30 veredas impactadas, que para poder trasladar sus productos deben dar una vuelta grande por el departamento de Caldas.

Adicionalmente la vía Quinchía-Irra, proporciona la salida a toda la zona minera, especialmente de la vereda Miraflores, actividad que constituye un 40% de la economía quinchieña.

Vía Apía – Belén: Esta vía beneficia directamente a 43 mil habitantes de los dos municipios por la integración vial y en forma específica a las veredas El Ariete en Apía y Mateguadua en Belén. Esta ruta es una especie de vía alterna más corta, lo que disminuye el tiempo en el traslado de los productos agropecuarios de los municipios y por ende ahorro en los costos de transporte, por el consumo disminuido de combustible.