20 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘Ley de Víctimas va a transformar la faz de nuestro país’: Presidente Santos

4 de junio de 2011
4 de junio de 2011

“Estoy convencido de que esta Ley, si la aplicamos correctamente, si ustedes nos ayudan a aplicarla correctamente, va a cambiar la faz de Colombia, nos va a permitir sanar tantas heridas que hemos ido acumulando tras décadas de violencia, y también nos va a permitir pagar una deuda a esos miles de miles de campesinos que fueron despojados por la violencia de su tierra”, reiteró el Mandatario.

Dijo que el Gobierno le ha dado la máxima importancia a esa Ley, la cual confía en sancionar la próxima semana en presencia del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, quien cumplirá una visita a Colombia.

“A la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras que en buena hora aprobó el Congreso de la República hace unos días, y que espero poder sancionar en presencia ni más ni menos que del Secretario General de Naciones Unidas, quien viene la semana entrante, le hemos dado la máxima importancia”, afirmó.

Recordó que él personalmente fue al Congreso a presentar el proyecto de Ley de Víctimas, porque lo considera un paso importante para construir un país más justo y equitativo.

“Creo que nunca en la historia de Colombia un presidente había ido al Congreso a presentar en persona un proyecto de ley, como lo hice con esta Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, cuando la presentamos ante el Congreso.

“Es un paso importantísimo en ese país que queremos construir. Un país mucho más equitativo, un país mucho más justo, un país donde las oportunidades no sean para unos pocos sino para todos los colombianos”, sostuvo.

De acuerdo con el Jefe de Estado, la Ley de Víctimas abonará el terreno para la paz definitiva en Colombia, porque le quitará argumentos a los violentos y permitirá hacer una revolución no con el fusil sino con la Constitución y las leyes en la mano.

“Esa Ley –expresó– va a abonar el terreno para la paz definitiva en Colombia. Porque la violencia se originó en el campo, la violencia se ha concentrado en el campo. Y si le quitamos los argumentos y las razones a los violentos, si hacemos una revolución, pero una revolución pacífica, con la Constitución y las leyes en la mano y no con un fusil, ahí vamos nosotros a poder conseguir esa equidad, esa justicia que todos añoramos y que todos nos merecemos”.

Consideró que otra iniciativa es el proyecto de Ley de Desarrollo Rural, que complementará los esfuerzos de la Ley de Víctimas en el camino hacia convertir el campo en fuente de prosperidad y paz.

“La Ley de Desarrollo Rural va a ser complemento a la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras y va a convertir al campo colombiano en esa fuente de prosperidad y de tranquilidad y de paz que todos queremos”.

Consideró que poner en marcha la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras es “un desafío institucional y financiero” en el que “estamos dispuestos a darnos la pela, porque esa Ley va a transformar la faz de nuestro territorio, la faz de nuestro país”.