16 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Las viviendas se hunden en el barrio Guayacanes II

8 de junio de 2011
8 de junio de 2011

Al parecer el sistema de alcantarillado se encuentra en muy mal estado y las aguas residuales se están filtrando por debajo de los tubos lo que ocasiona que se estén formando socavones en el terreno y las casas se hundan.
La líder asegura que en estos días de tantas lluvias, todo ha empeorado y los fuertes y desagradables olores que surgen en el ambiente tienen desesperados a los habitantes del sector.

Además dice que se ha incrementado la presencia de roedores y de insectos lo que podría generar la propagación de virus y enfermedades a la población en especial a los niños y a los adultos mayores.

Rodríguez indicó que la empresa Esaquín envió unos empleados el año pasado para que realizaran un diagnóstico del barrio y los funcionarios les respondieron que el daño se encontraba en las redes domiciliarias y por lo tanto los propietarios de las viviendas debían asumir los costos de la reparación y que a cada uno le correspondía pagar aproximadamente un millón 600 mil pesos, pero la comunidad no posee los medios para hacerlo.

Por su parte, Carlos Fabio Delgado, ingeniero civil de Esaquín E.S.P., dijo que son 186 casas las afectadas, y que inicialmente en un estudio que elaboraron vieron que las redes domiciliarias de alcantarillado se hallan en muy mal estado y por ley esto le corresponde pagarlo a los dueños de los inmuebles, pero que creen que el daño ya debe haber afectado a las redes principales.

Por esta razón deben hacer nuevamente un estudio y un presupuesto para ver qué medidas tomar.
El alcalde del municipio Javier Cardona aseguró que esta tubería es muy antigua y con el terremoto del 25 de enero de 1999 colapsó.

Agregó que la administración envió a Bogotá un proyecto para mejorar todas las redes de alcantarillado de La Tebaida por un valor de tres mil 600 millones de pesos y al ser aprobado se efectuarían las obras pertinentes en Guayacanes II, además espera que estos recursos lleguen antes de que se inicie la ley de Garantías para poder ejecutar estos trabajos antes de terminar su mandato.

Afirmó también que este año se realizaron las mejoras de tres manzanas en el barrio pero el daño es tan grande que el presupuesto no les alcanzó y deben esperar el dinero del gobierno nacional.