17 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La Variante Sur va por la mitad

9 de junio de 2011
9 de junio de 2011

De igual manera se conectará el macroproyecto Ciudadela Gonzalo Vallejo, con esta vía por medio de las franjas de terreno que serán entregadas por el municipio para el retorno en el sector de Mercasa.

Las obras
Del proyecto vial en la actualidad están construidos 4.5 kilómetros desde la glorieta del club de tiro y se aspira a ejecutar los 8.5 kilómetros restantes en un término de 18 meses. De acuerdo con el cronograma previsto, antes de finalizar este año se habrá avanzado con otros 5 kilómetros.

Beneficiados
Todo el sector suroriental del municipio se verá beneficiado, lo que incluye la Ciudadela Cuba y el barrio Belmonte, así como también el sector rural de Altagracia y el corregimiento de Tribunas.

Otros proyectos
En la actualidad se estudia la posibilidad de realizar otra obra de iguales magnitudes  denominada la Variante Oriental, la cual permitirá que el tráfico que se dirige al municipio de Santa Rosa de Cabal o a la ciudad de Manizales se dirija por el municipio vecino antes del puente Consota, evitando que el tráfico pesado que proviene de este sector tenga que ingresar a Pereira.

Dicho proyecto iniciaría desde el club de tiro Punto 30, atravesaría un costado del corregimiento de Tribunas y llegaría paralelo al puente Consota en el barrio Caracol-La Curva.

La administración municipal invitó a la sociedad civil, a la clase parlamentaria y a todos los estamentos sociales con el fin de solicitar los recursos necesarios para desarrollar esta otra iniciativa vial.

Odinsa
Por su  parte Víctor Manuel Cruz Vega, presidente de Odinsa, entidad que construye la vía, dijo que “el presupuesto para finiquitar esta obra es de 60 mil millones de pesos, faltando ocho kilómetros y medio para terminar”.

Frente a los problemas que ha tenido el país en cuanto a temas de contratación, el presidente de Odinsa aseguró que “ha existido problemas con algunos contratistas, pero no  se puede generalizar, se hace necesario revisar si el método de contratación es el correcto, pero Colombia debe contratar más empresas de infraestructura ya que esto es lo que hace falta”.