16 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La roya perdió terreno en el último año: de 36,5% a 7,5%

22 de junio de 2011
22 de junio de 2011

El excelente resultado refleja el compromiso de los productores del grano y del equipo de extensionistas que se han dado a la tarea de desarrollar estrategias orientadas al mejoramiento de las condiciones de sanidad de los cultivos con el fin de reducir las condiciones propicias para su prevalencia.

La entidad gremial señaló además que la demanda por semillas de variedades resistentes presentó en los cinco primeros meses del año un crecimiento constante, lo que se interpreta como un signo de aceptación de los cafeteros ante la recomendación de suplantar las plantas susceptibles de ser infectadas por especímenes de las variedades Castillo y Tabi.

Asimismo los agricultores de la región han incrementado el volumen de créditos tramitados dentro del programa Permanencia, Sostenibilidad y Futuro con el propósito de renovar sus plantaciones.

Otra de las estrategias contempladas dentro de la campaña Colombia sin roya, un propósito nacional, es la jornada de fumigación de cafetales menores de ocho años, con capacidad productiva y que tienen su cosecha principal en el segundo semestre del año o que se encuentra repartida en los dos semestres.

El servicio de extensión de la entidad ha sugerido desarrollar esta actividad durante esta semana, la tercera de junio, iniciativa que involucraría a cerca de siete mil productores de los municipios de Calarcá, Quimbaya, Génova, Circasia, Pijao, Armenia, Filandia, Montenegro, Buenavista y Córdoba.

La recomendación es que se consulte y verifique el calendario y su ciclo de aplicación con el extensionista para que la utilización del fungicida sea efectiva.

Al respecto el gerente general de la FNC, Luis Genero Muñoz Ortega, envió un mensaje de optimismo a la región: “Con mucha satisfacción y orgullo, hemos comprobado que ningún cafetero de Quindío ha hecho a un lado el objetivo de incrementar la producción de su parcela. Esa actitud positiva y progresista confirma cualidades de los cafeteros; tesón, disciplina y compromiso para superar dificultade