22 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“La revaluación llevará a la pérdida de empleos”, senador Lizcano

19 de junio de 2011
19 de junio de 2011

“Las tres medidas que debería tomar el Gobierno y el  Banco de la Republica para enfrentar la revaluación son: a corto plazo el Control de Capitales, a mediano plazo un mayor ajuste fiscal y largo plazo unas mejores políticas públicas, ya que en la medida que nosotros tengamos mejores infraestructuras y se  aumente la productividad (mejores carreteras, tecnología y comunicaciones) se logrará un mayor avance en nuestra economía”, dijo Lizcano.

Igualmente señaló que el Gobierno tiene que hacer un mayor esfuerzo en ahorro y debe hacer  un ajuste fiscal más fuerte para combatir la revaluación. “La tasa de cambio se ha revaluado, afectando miles de empleos en el país y de seguir así puede conducir a que la economía comience a tener problemas y se empiece a generar una gran pérdida de empleos”.

“Un estudio del Banco de la República muestra que las intervenciones cambiarias son efectivas en depreciar la tasa de cambio sin aumentar la volatilidad cuando se combinan con control de capitales. Así las cosas, el Banco de la República debe continuar interviniendo en el mercado cambiario más allá de junio, y es importante implementar controles como depósitos no remunerados a las inversiones de portafolio, e incluso de los créditos en moneda extranjera”, anotó Lizcano.

Sostuvo que “en lo que va corrido del año los flujos de corto plazo a Colombia ya superan los mil millones de dólares y el país hace parte del grupo de las economías emergentes con un mayor flujo de capitales frente a sus niveles históricos; esto, junto a Indonesia, Tailandia, Brasil, Malasia, México, India y Polonia.