22 de junio de 2021
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Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La Policía del Quindío se prepara en aplicación del comparendo ambiental

18 de junio de 2011
18 de junio de 2011

El proceso ha avanzado ya en varias etapas como la implementación, aprobación del proyecto de acuerdo en el concejo, la divulgación de este mediante campañas y medios de comunicación.

Superado lo anterior se debe continuar con el proceso de aplicación, que se refiere al trabajo que realizará la fuerza pública en cabeza de la secretaría de Gobierno municipal en la práctica del comparendo a los infractores.

En este sentido es fundamental capacitar a las autoridades en todo lo que se refiere con el manejo integral de residuos sólidos. “Porque al momento de aplicar el comparendo los agentes tendrán que tener claros los criterios en cuanto al tipo de residuos —peligrosos, escombros, residuos domiciliarios, industriales, biológicos, entre otros—”.

De igual modo deberán considerar la afectación ya sea laderas, humedales, reservas, entre otros para determinar la gravedad de la falta. Hay otros niveles de afectación como a instituciones educativas, hospitales, espacio público, y demás. A todo esto se le suma el tema de la cantidad.

Dada la importancia y la responsabilidad del comparendo ambiental, se adelanta la capacitación por medio del Sena que será la entidad encargada de certificar las 20 horas académicas.
La mecánica es manejar grupos de 60 de los cuales 40 son profesionales y 20 auxiliares.
Sobre los formatos del comparendo dijo que se está a la espera de que el despacho de Gobierno inicie su elaboración.

Antecedentes

Desde noviembre de la vigencia pasada fue aprobado el comparendo ambiental por el concejo de Armenia. Sin embargo, hasta el momento no se ha visto acción alguna contra los que infringen los mandatos de la norma, pero sí se ven las calles de la ciudad, lotes, laderas y demás llenos de residuos como basura y escombros.

Es de destacar que se esperaba según representantes de la administración que durante diciembre de la vigencia pasada se hicieran las sanciones pedagógicas y que a partir del 15 de enero de 2011 comenzaran las acciones coactivas.
La realidad es que en el momento no sean impreso las comparenderas para dárselas a los agentes de la Policía Nacional.
Sin embargo, en un esfuerzo de Servigenerales y el Sena se adelanta la capacitación del personal para la aplicación de este instrumento de cultura ciudadana.

No se puede perder de vista que la finalidad del acuerdo 015 de 2010, es el de instaurar y reglamentar en el municipio el comparendo ambiental como instrumento de cultura ciudadana sobre el adecuado manejo de residuos sólidos y escombros, previendo la afectación del medio ambiente y la salud pública, mediante acciones pedagógicas y económicas a todas aquellas personas naturales o jurídicas que infrinjan la normatividad existente en materia de residuos sólidos, así como propiciar el documento de estímulos a las buenas prácticas ambientalistas.

Sanciones

– Multa hasta por dos salarios mínimos mensuales vigentes por cada infracción, si es cometida por una persona natural. La sanción es gradual y depende de la gravedad de la falta.

– Multa hasta de veinte salarios mínimos mensuales vigentes por cada infracción, cometida por una persona jurídica. Este monto depende de la gravedad de la falta, sin embargo nunca será inferior a cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes.

– Si es reincidente, sellamiento de inmuebles. Parágrafo del artículo 16 de la ley 142 de 1994.

– Suspensión o cancelación del registro o licencia, en el caso de establecimientos de comercio, edificaciones o fábricas, desde donde se causan infracciones a la normatividad de aseo y manejo de escombros.

Las faltas
1. Sacar la basura en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio.

2. No usar los recipientes o demás elementos dispuestos para depositar la basura.

3. Disponer residuos sólidos y escombros en sitios de uso público no acordados ni autorizados por autoridad competente.

4 Disponer basura, residuos y escombros en bienes inmuebles de carácter público o privado como colegios, centros de atención de salud, expendios de alimentos, droguerías, entre otros.

5. Arrojar basura y escombros a fuentes de aguas y bosques.

6. Destapar y extraer, parcial o totalmente, sin autorización alguna, el contenido de las bolsas y recipientes para la basura, una vez colocados para su recolección, en concordancia con el decreto 1713 de 2002.

7. Disponer inadecuadamente animales muertos, partes de éstos y residuos biológicos dentro de los residuos domésticos.

8. Dificultar, de alguna manera, la actividad de barrido y recolección de la basura y escombros.

9. Almacenar materiales y residuos de obras de construcción o de demoliciones en vías y/o áreas públicas.

10. Realizar quema de basura y/o escombros sin las debidas medidas de seguridad, en sitios no autorizados por autoridad competente.

11. Improvisar e instalar sin autorización legal, contenedores u otro tipo de recipientes, con destino a la disposición de basura.

12. Lavar y hacer limpieza de cualquier objeto en vías y áreas públicas, actividades estas que causen acumulación o esparcimiento de basura.

13. Permitir la deposición de heces fecales de mascotas y demás animales en prados y sitios no adecuados para tal efecto, y sin control alguno.

14. Darle mal manejo a sitios donde se clasifica, comercializa, recicla o se transforman residuos sólidos.

15. Fomentar el trasteo de basura y escombros en medios no aptos ni adecuados.

16. Arrojar basuras desde un vehículo automotor o de tracción humana o animal en movimiento o estático a las vías públicas, parques o áreas públicas.

17. Disponer de desechos industriales, sin las medidas de seguridad necesarias o en sitios no autorizados por autoridad competente.

18. El no recoger los residuos sólidos en los horarios establecidos por la misma empresa recolectora, salvo información previa debidamente publicitada e informada y debidamente justificada.

Por: Gustavo Adolfo Andrade Patarroyo