8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La mujer, víctima de la violencia

15 de junio de 2011

Cuando hablan las feministas sobre la igualdad de la mujer , mi pregunta es, y ha sido siempre, cuál igualdad si desde principios de la historia las mujeres hemos sido objeto de vejámenes y maltratos.
En primer lugar, no tenían derecho a heredar , ni al voto , ni a ocupar altos cargos públicos,  eran subordinadas al varón , carecían de derechos en la sociedad. Ahora, eso ha cambiado un poco, pero después de muchos años de lucha y sufrimiento.
Los casos de maltrato y muertes violentas son aterradores. Se dan en todos los estratos sociales, en países ricos y pobres y  las cifras son desconcertantes.  Según estudios de Naciones Unidas, al menos una de cada 10 mujeres en el mundo ha padecido a lo largo de su existencia un acto de violencia de género (Maltrato , violación, abuso, acoso). Diversos organismos han resaltado que este tipo de violencia ha sido la primera causa de muerte o invalidez para las mujeres entre 15 y 44 años.
Ahora, los hombres y feministas se ufanan diciendo que somos iguales. No hay ninguna igualdad, ni la va a haber desde que las mujeres sigan usando burka, desde que se sigan presentando la ablación, la lapidación a las mujeres infieles, el feminicidio, la explotación sexual. Mientras esto siga ocurriendo , estaremos en una posición de desventaja en la sociedad y el mundo que nos rodea. Somos madres, esposas , hijas y aun así siguen existiendo hombres que amenazan a sus parejas con un arma y las matan, las golpean, las violan, les vulneran sus derechos.
Todavía falta mucha mano dura en este tema. En el caso colombiano la impunidad es la reina de todos los días. Muchas mujeres se callan por miedo o por que no tienen un medio económico para subsistir fuera del que les da su marido. Han estado subyugadas y eso las hace débiles para tomar una decisión importante a la hora de defender su integridad ante el sexo fuerte como dicen llamarse.
Me preocupa que no estemos alertas ante tantos casos de maltrato y que sigamos ciegos en medio de esta tragedia que cada día cobra más y más víctimas en el mundo entero.