24 de junio de 2021
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La cultura se fortalece con la mezcla de regiones

20 de junio de 2011
20 de junio de 2011

Estos aspectos son importantes en la medida que permiten insertar a los que vienen de otras regiones y abandonaron su territorio de origen ante las pocas posibilidades de sobrevivir en él.

Para Fernando Vicario, magíster en altos estudios iberoamericanos y consultor privado español, “esto es importante para acoger a los de afuera, pero también hay un problema cuando solamente se vive con los del territorio y no se conoce a los de al lado, ya que se pierden las posibilidades de hacer universal el territorio y se imposibilitan el desarrollo y las capacidades para generar riqueza”.

“También es necesario –continuó– que la cultura como elemento esté ligada a la educación, al medioambiente, a la salud y a todas aquellas áreas que impliquen trabajar con el ser humano como eje central del conocimiento”.

En este sentido, Latinoamérica es uno de los mejores ejemplos, puesto que ha logrado comprender la relación existente entre el binomio desarrollo–cultura para alcanzar un crecimiento económico; caso contrario a lo que sucede en Europa, que actualmente pasa por una gran crisis en la cual no hay quien impulse y desarrolle proyectos culturales.

El conferencista, invitado al Diplomado de Gestión de las Organizaciones Culturales, realizado en la UN en Manizales, agregó: “América Latina viene de haber superado con mucho éxito algunas crisis, pero Europa no sabe qué es lo que tiene que hacer, y eso en parte se debe a que hay menos creatividad, se ha demostrado que la creatividad está muerta y los jóvenes no han encontrado apoyo en ninguna organización, de ahí que haya surgido el movimiento Los Indignados, en el que los jóvenes expresan, como el nombre lo indica, su indignación con la situación política, económica y social”.

Igualmente, es importante que los emprendedores inicien su idea de negocio y busquen las condiciones para llevarla a cabo, pensando en ella como una verdadera industria que debe mantenerse, desarrollarse, elaborar el plan de negocio, buscar créditos empresariales y saber cómo lo va a rentabilizar.

“Lo que debe tener la cultura es gente creativa y en América Latina existe, lo que hay que hacer es mantenerla y preservarla, no pelear tanto por el dinero, sino porque los proyectos salgan adelante, pues los proyectos que se originan acá son de una gran riqueza”, puntualizó Vicario.

(Por: Fin/ambj/feb/lrc)
Universidad Nacional de Manizales