18 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Jota Domínguez, alcalde encargado de Armenia

18 de junio de 2011
18 de junio de 2011

Dicha responsabilidad será asumida por Domínguez Giraldo mientras hacen curso los trámites que conducirán a la designación de alcalde en propiedad de la ciudad hasta el 31 de diciembre del presente año, fecha en la que finaliza el periodo constitucional de la ahora mandataria destituida.

En consecuencia, y según la diligencia, el gobernador López Espinosa informará hoy mismo a las directivas de Cambio Radical, partido por el que fue elegida la señora Arango Álvarez como alcaldesa, para que remitan los nombres de la terna y así comenzar el proceso para designar el reemplazo de la burgomaestre.

La notificación

La Crónica del Quindío conoció que el ejecutivo seccional recibió anoche la constancia de ejecutoria, de la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa y firmada por su secretaria ejecutiva Martha Cecilia Garzón Rodríguez. “En la fecha —17 de junio de 2011— se deja constancia, que el fallo de segunda instancia proferido por la sala disciplinaria de la procuraduría el 23 de mayo de 2011 dentro del proceso disciplinario radicado con el No.2010-59323 adelantado en contra de las doctoras Ana María Arango Álvarez en su calidad de alcaldesa de Armenia y presidenta de la junta directiva de EPA y Luz Stella Nieto Agudelo en su calidad de secretaria de la junta directiva de EPA, fue notificado por edicto el 9 de junio de 2011.

Por lo tanto la citada providencia quedó en firme, de conformidad con lo establecido en el inciso final del artículo 119 de la ley 734 de 2002”, dice el oficio.

De forma inmediata, López Espinosa adelantó una reunión en su despacho para definir el nombre del alcalde encargado y a eso de las 10:00 p.m., le confirmó a este medio que la responsabilidad la tendrá el abogado, administrador de empresas y periodista José Jota Domínguez Giraldo, quien asumió el cargo luego de emitida la respectiva resolución del mandatario seccional.

Decreto

0 0 6 2 3 DE 2011

(JUNIO 17 DE 2011)

Por el cual se da cumplimiento a una decisión de la Procuraduría General de la Nación-Sala diciplinaria- que ordena la destitución del cargo a la Alcaldesa de Armenia Quindio y se hace un encargo.

EL GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DEL QUINDIO,

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por los artículos 314 de la constitución política de Colombia, 106 de la ley 136 de 1994 y el articulo 172 de la ley 734 de 2002, y

CONSIDERANDO

Que la Procuraduría General de la Nación – Sala Diciplinaria- , mediante acta de sala, número 21, del veintitrés (23) de mayo de dosmil once (2011), dentro del proceso con número de radicación 161-4993 (IUS 59323-2010), resolvió en el numeral primero, ordenar la destitución de la Alcaldesa de la ciudad de Armenia Quindío, señora Ana María Arango Alvarez, identificada con la cédula de ciudadanía número 24.485.950 expedida en Armenia, decisión comunicada a la Gobernación del Quindío mediante oficio en fax del 17 de junio de 2011, por parte de la Secretaria Ejecutiva Martha Cecilia Garzón Rodríguez de la Procuraduría Primera Delegada – Vigilancia Administrativa y por el cual adjunta constancia de ejecutoria.

Que la Procuraduría General de la Nación, en el mencionado auto dispuso comunicar la decisión al señor Gobernador del departamento del Quindio, para que proceda a dar inmediato cumplimiento a la medida de destitución, decretada en contra de la señora Ana Maria Arango Alvarez, y enviar oportunamente copia de su actuación en cumplimiento de lo ordenado para que haga parte del expediente.

Que de conformidad con el artículo 172 de la Ley 734 de 2002 el auto que decreta la ejecución de esta sanción será efectiva por parte del Gobernador respecto de sus alcaldes.

Que con el fin de evitar vacíos de poder o de autoridad, y mientras se conforma la terna de que trata el artículo 106 de la ley 136 de 1994, es necesario encargar de la alcaldía de la ciudad de Armenia Quindío.

Que se requiere encargar de la Alcaldía de Armenia, hasta que en cumplimiento del artículo 106 de la Ley 136 de 1994, el señor Gobernador designe alcalde del mismo partido político al cual pertenecía la titular en el momento de su elección.

Que la candidatura para las elecciones de la Alcaldía de Armenia Quindío, por el actual período fue inscrita por el Partido Cambio Radical

0 0 6 2 3 DE 2011

Que en cumplimiento de lo ordenado por la Procuraduría General de la Nación, se hace necesario hacer efectiva la medida de destitución del cargo impuesta a la Alcaldesa de Armenia Quindío.

DECRETA:

Artículo 1°. En cumplimiento del artículo 172, numeral segundo, de la ley 734 de 2002, Código único Disciplinario, hágase efectiva la sanción de destitución del cargo de alcaldesa de la ciudad de Armenía Quindío, a la señora ANA MARIA ARANGO ALVAREZ, identificada con la cédula de ciudadanía No. 24.485.950 expedida en Armenia, e inhabilítase para el ejercicio de cargo y funciones públicas por el término de 10 años, en cumplimiento de la decisión proferida por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación el día 23 de mayo de 2011, debidamente ejecutoriada el 17 de junio de 2011.

Artículo 2°. Encárguese en forma temporal de las funciones del despacho de la Alcaldía de Armenia Quindío, al ciudadano José Jesús Domínguez Giraldo, identificado con cédula de ciudadanía número 9.775.602 expedida en Calarcá Quindío, mientras se procede a designar un alcalde.

Artículo 3°. Solicítese al partido Cambio Radical, quien inscribió la candidatura de la señora ANA MARÍA ARANGO ÁLVAREZ para el cargo de Alcaldesa de la ciudad de Armenia Quindío, la remisión de la terna a que alude al artículo 106 de la Ley 136 de 1994, a efectos de proceder a designar a un alcalde.

Artículo 4°. Comunicar el contenido del presente acto a la Unidad de Registro y Control de la Procuraduría General de la Nación y al Ministerio del Interior y de Justicia.

Artículo 5°. El presente decreto rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Armenia a los diez y siete (17) días del mes de junio del año dosmil once (2011).

JULIO CÉSAR LÓPEZ ESPINOSA

Gobernador

Departamento del Quindío

Hoja de vida del alcalde encargado

José Jesús Domínguez Giraldo es nacido en Calarcá, Quindío. Hijo de Gerardo Domínguez Galvis ya fallecido y doña Ligia Giraldo Vargas.

El actual alcalde encargado de Armenia, luego de la destitución de la alcaldesa Ana María Arango Álvarez, es casado como Martha Cecilia Bassil Morales, con quien tiene una hija, María José Domínguez Bassil.

Es bachiller del colegio Robledo de Calarcá y posee los títulos de abogado, administrador de empresas y periodista, profesión
con la que logró el Premio Nacional de Periodismo en 1983.

Asimismo, ha sido merecedor de la Medalla Profesor excelente, universidad La Gran Colombia, Armenia.

POSTGRADOS:

– Especialista en Derecho Constitucional.

– Especialista en Derecho administrativo.

– Especialista en Gestión pública.

– Especialista en pedagogía y docencia para la educación superior.

EXPERIENCIA LABORAL:

.- Director Ejecutivo Fenalco Quindío.

.- Instructor de Administración de Empresas, SENA Regional Quindío.

.- Jefe de Currículo de la Facultad de Derecho, Universidad La Gran Colombia, Armenia.

.- Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad La Gran Colombia de Armenia.

.- Director de postgrados de Derecho (Administrativo, Constitucional, Familia y Laboral) de la facultad de Postgrados, Universidad La Gran Colombia, Armenia.

CARGOS OCUPADOS:

.- Secretario Privado de la Gobernación del Quindío, a la fecha.

.- Gobernador encargado.

.- Alcalde Ad hoc, municipio de Armenia Quindío. (2010 para las elecciones del congreso)

.- Secretario Delegado del departamento del Quindío, en Bogotá.

.- Secretario de Gobierno de la Gobernación del Quindío.

.- Jefe de Prensa Gobernación del Quindío.

.- Jefe de Prensa Alcaldía de Armenia.

.- Columnista, periodista, jefe de Redacción y director encargado del Diario La Crónica del Quindío.

.- Director Programa Televisión 'Aló Armenia'.

.- Director programa radial 'Pase la tarde con Caracol', Armenia.