29 de marzo de 2024

Investigaciones a quienes no estén dando publicidad a los procesos de contratación

15 de junio de 2011
15 de junio de 2011

El Jefe del Ministerio Público advierte sobre las responsabilidades disciplinarias en las que estarían incurriendo los representantes legales y los ordenadores del gasto de las entidades públicas que no están dando cumplimiento a la publicación de sus procesos contractuales en el SECOP.

Esta directiva se genera en virtud de los hallazgos de una actuación adelantada por la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública , entre los cuales se destaca que alrededor del 36 por ciento de las entidades registradas en el SECOP no estaría realizando ningún tipo de publicación de sus procesos contractuales, y un porcentaje aún mayor de entidades no lo estaría haciendo en debida forma, como es el caso del distrito capital.

En el marco de la actuación preventiva se pudo establecer además que no existe un censo real de las entidades que en el país están obligadas a registrarse y reportar la información sobre sus procesos de licitación pública, selección abreviada, concurso de méritos y contratación directa.

El Procurador General reiteró que los representantes legales de las entidades públicas sometidas al Estatuto de Contratación Estatal deberán enviar el Formulario de Autorización de Usuarios en el Portal, que se encuentra publicado en la página www.contratos.gov.co, al correo electrónico [email protected]. Por la misma vía, cada persona recibirá un usuario y una clave que le permitirán publicar información en el portal.

Una vez registrados, deberán proceder a dicha publicación bajo las reglas establecidas en la Ley 80 de 1993, la Ley 1150 de 2007 y sus decretos reglamentarios.