28 de marzo de 2024

Industria textil no aguanta más

21 de junio de 2011
21 de junio de 2011

El ejecutivo en entrevista con esta casa editorial enfatizó que si a partir de final de mes y comienzos de julio no se presentan soluciones definitivas frente al tema, la industria textil no tendrá otra salida que empezar a despedir personal y con ello complicar aún más sus niveles de exportación hacia Norteamérica.

Aranceles
“La cancelación de estos beneficios ocasionó un aumento de aranceles entre 18 y 35 %, situación que fue un golpe bajo al sector de la confección nacional. Esperamos que esto mejore, hay optimismo con relación al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos”, apuntó Botero.

Según Inexmoda aunque mercados como Ecuador, México y Perú han registrado buenos comportamientos de exportación, aún la industria textil no alcanza los positivos resultados del 2008, cuando las exportaciones de este sector alcanzaron los 2.000 millones de dólares con una alta dependencia de Venezuela. En dos años las exportaciones cayeron hacia el país vecino un 80 %.

Canadá
Una de las puertas comerciales que se abren a futuro en busca de la recuperación constante del sector, resulta ser Canadá con la reciente aprobación del TLC que entrará en vigencia este 15 de agosto.

“Desde Inexmoda hemos presentado un estudio de mercado para este país dentro del marco del proyecto con el Banco Interamericano de Desarrollo, ofreciendo a nuestros empresarios todo el conocimiento necesario para incursionar en un mercado tan importante como el canadiense”, aseguró Botero.

El ejecutivo aseguró que llegar a un mercado de este tipo es fundamental y que es importante trabajar desde Risaralda en el fortalecimiento de la calidad y en generar valor agregado con el diseño de las prendas.

Identidad
Para Moreno Petrulli, consultor de la compañía norteamericana Werner International, encargada de dar a conocer el estudio, las posibilidades de los empresarios nacionales crecerán en la medida que la identidad de marca sea especial en cada una de las compañías.
“Las empresas deben hacer un análisis interno y tener claros los objetivos a alcanzar con estrategias a mediano y largo plazo”, expresó el experto internacional.

Importaciones
Finalmente Juan Alejandro Duque, rector de la Fundación Universitaria del Área Andina, señaló que el mercado canadiense es importador por naturaleza, lo que lo convierte en extremadamente atractivo para el país.

“Más del 70 % de sus productos son importados, es un mercado similar al estadounidense lo que nos permite tener algo de ventaja en este sentido, ya que el país lo conoce a la perfección, podríamos señalar que es un mercado relativamente fácil y conocido, más aún cuando nuestros productos tienen calidad, diseño, y variedad para llegar a un mercado como el canadiense”, apuntó el rector de la institución educativa.

El TLC con Canadá
La firma del TLC con Canadá que entrará en vigencia el 15 de agosto, será importante para el país, ya que Colombia nunca antes había tenido oportunidades de ingresar productos a este mercado con cero arancel.

Los expertos aseguran que llegar a este mercado tardará alrededor de un año, y que el trabajo de Proexport resultará relevante para conquistar el mercado. Canadá que es un mercado con 33 millones de personas con un buen poder adquisitivo, será importante de cara a mejorar la dinámica del sector que durante marzo y abril registró balances a la baja.

Según Inexmoda las empresas canadienses están buscando productores más cercanos que los asiáticos, para ello las plantas de producción deben cumplir con los requerimientos internacionales relacionados con seguridad, eficiencia, medio ambiente y responsabilidad social. Una de las estrategias para afianzar este mercado será Colombiamoda que iniciará en Medellín este 26, 27 y 28 de julio.

La cifra

La puesta en marcha del TLC con Canadá le podría aportar el 0,6 % al Producto Interno Bruto colombiano.