23 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Hasta Armenia habrían llegado medicamentos adulterados por la empresa Hospi Medic

25 de junio de 2011
25 de junio de 2011

Los uniformados practicaron 15 diligencias de registro y allanamiento en el Eje Cafetero, principalmente en la ciudad de Manizales, al cabo de las cuales se produjo la captura de 22 personas comprometidas con esta modalidad de fraude, en la que hasta el momento han resultado afectados 11 laboratorios farmacéuticos nacionales y multinacionales.

“La operación, que hace parte del trabajo conjunto con la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación, permitió constatar la existencia de una red delincuencial que bajo la fachada de la mencionada empresa proveedora suministraba los productos adulterados”, indicaron fuentes policiales.

Durante los registros realizados por los agentes fueron encontradas evidencias documentales que comprueban la relación comercial entre directivas y empleados de Hospi Medic con la mencionada Empresa Prestadora de Salud, EPS, material que fue puesto a disposición de la Unidad de Propiedad Intelectual de la fiscalía.

Las últimas acciones se realizaron en un hotel y una vivienda ubicados en pleno centro de la capital de Caldas, donde fueron incautados más de 150 mil medicamentos almacenados sin el cumplimiento de las más elementales normas de manutención, evidenciándose situaciones como la ruptura de la cadena de frío, la superposición de stickers falsificados y la adulteración de marcas en los empaques.

Las diligencias permitieron identificar a una segunda firma conocida como Sociedad Farmacéutica La Unión S.A., también vinculada con las personas detenidas, entre quienes sobresalen los nombres de Héctor Fabio Alzate Quiceno y Carlos Andrés Giraldo, el primero de ellos representante y propietario de Hospi Medic.
Desde Acetaminofén hasta medicamentos de alto costo han sido hallados con anomalías durante los diferentes registros.

Estos procedimientos se han dado en cumplimiento de las instrucciones impartidas por el presidente, Juan Manuel Santos, para avanzar en la identificación y eliminación de los focos de corrupción que afectan al sector salud.
Hasta el momento las autoridades locales no se han pronunciado sobre la situación.