14 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno asumió compromisos con la Rama Judicial

29 de junio de 2011
29 de junio de 2011

Al finalizar este encuentro, el ministro Vargas Lleras informó que “se trataron los temas que hemos venido discutiendo relacionados con el presupuesto, entre ellos, cuáles serán los recursos que para este segundo semestre se van a desembolsar. También se discutió cómo se puede mejorar el presupuesto de la Rama para el año entrante y el que se va a llevar al Congreso en el segundo semestre para su aprobación; y tres, cómo se puede avanzar en la reforma judicial de orden constitucional en definir un porcentaje fijo de recursos para el sector, que tengan fuentes propias de financiamiento”.
 
El jefe de la cartera política también explicó que se habló con los presidentes de las Altas Cortes sobre la preocupación del Gobierno frente a las condenas que se vienen profiriendo contra el Estado.
 
“En este tema el esfuerzo lo estamos orientando hacia la puesta en marcha de manera inmediata de la Unidad Técnica de Defensa Judicial de la Nación, que estará adscrita al Ministerio de Justicia, y que se espera sea muy eficaz al defender los intereses de los colombianos en los fallos que se tramitan en la jurisdicción contenciosa”, sostuvo el alto funcionario.
 
Por último, en la reunión se planteó el tema de la puesta en marcha del nuevo Código Contencioso Administrativo:
 
“Como ustedes saben este Código se aprobó en diciembre y empezará a regir plenamente a partir del segundo semestre del año entrante. La implementación del Código implica un esfuerzo tecnológico enorme, un esfuerzo cultural, y va a tener consecuencias para la Rama Ejecutiva en la parte administrativa y también para la jurisdicción contenciosa”, manifestó el Ministro.
 
“Todos creemos que este Código va a ser parte de la solución eficaz frente a la congestión, frente a la mora, pero su implementación requiere por supuesto de recursos y de un esfuerzo administrativo en el que el Gobierno tiene que estar comprometido”, puntualizó Vargas Lleras.