16 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernador a la espera de la terna para elección de alcalde de Armenia

20 de junio de 2011
20 de junio de 2011

Asimismo, se dio a conocer que hoy a las 9:00 de la mañana en el CAM, el alcalde encargado José Jota Domínguez Giraldo recibirá el despacho y a su vez un informe de la saliente alcaldesa Ana María Arango Álvarez.
De otra parte, varias de las fuerzas vivas de la ciudad consultadas por La Crónica del Quindío reprocharon la pasividad de Cambio Radical al no tener avanzado el tema de la terna.
Es así como argumentan que se pierde tiempo valioso para la municipalidad, que en un mes tendrá que tomar decisiones tan importantes como la del aseo. “Si dicha colectividad se hubiera tomado el tiempo de hacer el estudio de los nombres para ocupar el cargo de alcalde en el momento en que salió el fallo, el gobernador estaría tomando ya una decisión, ahora este proceso se alargará”, dijeron.
Cabe señalar que el fallo de segunda instancia proferido por la sala disciplinaria de la procuraduría el 23 de mayo de 2011 dentro del proceso disciplinario radicado con el No.2010-59323 adelantado en contra de Ana María Arango Álvarez en su calidad de alcaldesa de Armenia y presidenta de la junta directiva de EPA y Luz Stella Nieto Agudelo como secretaria de la junta directiva de EPA, fue notificado por edicto el 9 de junio de 2011. Por lo tanto la providencia quedó en firme, de conformidad con lo establecido en el inciso final del artículo 119 de la ley 734 de 2002.
El encargo
Con el decreto 00623 de 2011, el gobernador dio cumplimiento a la decisión de la procuraduría y asignó el encargo a José Jota Domínguez Giraldo.
El secretario Privado del gobernador asumió su responsabilidad el mismo viernes a las 10:21 p.m., como lo informó La Crónica del Quindío en su edición del sábado.
Domínguez Giraldo es nacido en Calarcá, Quindío. Hijo de Gerardo Domínguez Galvis ya fallecido y doña Ligia Giraldo Vargas.
Está casado con Martha Cecilia Bassil Morales, con quien tiene una hija, María José Domínguez Bassil.
Es bachiller del colegio Robledo de Calarcá y posee los títulos de abogado, administrador de empresas y periodista, profesión con la que logró el Premio Nacional de Periodismo en 1983.
Asimismo, ha sido merecedor de la Medalla Profesor excelente, universidad La Gran Colombia, Armenia.

Sobre el futuro de Armenia
Rodrigo Estrada Revéiz
Presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia Me parece en primer lugar que Cambio Radical debió tener lista la terna cuando la sanción se dio a conocer, que fue hace mucho rato, para haber evitado nombrar un encargo.
Frente al encargo considero que José J. Domínguez es una persona idónea que cuenta con experiencia en el tema, que conoce del asunto jurídico y administrativo lo que le permitirá hacer una excelente labor durante el tiempo que este.
Esperamos que la terna esté lo antes posible, para que por lo menos la persona que quede pueda tocar dos temas importantes como lo son Empresas Públicas de Armenia, EPA; y Ciudades Amables.
En este sentido es imperativo que quien llegue tenga un perfil gerencial, ojalá que conozca de EPA para que en mes y medio que queda pueda tomar una buena decisión frente al aseo.
Pero reitero es necesario que tenga buenos conocimientos gerenciales y administrativos, no necesariamente políticos y que para lo que corresponde en las próximas elecciones sea imparcial.

Alberto Montoya
Dirigente gremial y educativo
Por un lado espero que Cambio Radical pueda incluir en la terna los mejores y que a la vez el gobernador Julio César López Espinosa en su sabiduría y rectitud, que siempre lo ha caracterizado, nombre al más conveniente para la ciudad.
Son importantes los retos que se vienen, como lo es el mundial, el tema de EPA y Ciudades Amables por eso en el cargo debía quedar alguien de alta confiabilidad.
La decisión del gobernador es muy acertada, Jota Domínguez es una persona que en todo este tiempo que ha estado en la gobernación y en las ocasiones que ha estado encargado de la misma, ha hecho una excelente labor.
Es un ejecutivo de las mejores condiciones, es alguien que uno puede llamar y asignarle una responsabilidad y siempre tiene una respuesta. Considero que quedó en las mejores manos.

Jaime Lopera
Ex gobernador, ex director
de La Crónica del Quindío
Espero que Cambio Radical no se equivoque en la selección de la terna, y que los que integren la lista sean personas que respondan a las necesidades de la ciudad.
El encargo, por ser provisional no le dará oportunidad a Domínguez de exhibir sus enormes atributos como ejecutivo y jurisconsulto. Es una buena elección pero lástima que sea transitoria.

Carlos Alberto Aguirre
Subdirector del Sena
El tema es crítico en Armenia, porque uno se pone a mirar la historia de los alcaldes y se ve que de los últimos 8 que han sido por elección popular, cinco han tenido problemas.
Por eso lo que se requiere es que quien llegue maneje las diversas situaciones con guante de seda y que en el poco tiempo que tiene logre recuperar la pérdida que ha tenido la administración en lo relacionado con seguridad, abandono de los parques, vendedores ambulantes, entre otros.
Considero que dentro del equipo de trabajo del gobernador, Domínguez es el hombre de confianza que tiene. Me parece que fue una decisión bastante acertada dada a las características personales y profesionales que maneja Jota Domínguez.

Alfonso Londoño Orozco
Rector universidad del Quindío
Se debe buscar una persona que le duela la ciudad, alguien que realmente empiece a cambiar las condiciones de la administración.
Es necesario encontrar alguien que convoque a todos los estamentos de la sociedad para trabajar y salir adelante. Alguien que tenga la transparencia y el manejo para que sea el municipio y sus ciudadanos los que se beneficien.
Que se dé una garantía sobre el proyecto de Ciudades Amables, el compromiso que tiene el municipio sobre el eje vial y sobre todo dos problemas sociales graves que son el desempleo y la proliferación de vendedores ambulantes como parte de ese mismo desempleo.
Espero que en el tiempo que Jota Domínguez esté al frente de la alcaldía de Armenia pueda desarrollar políticas que vayan en beneficio de la ciudad.

Jaime Bejarano
Rector universidad La Gran Colombia
Como siempre se ha dicho existe la expectativa de que en la terna se encuentren personas con capacidad de liderazgo, gerencial y que tengan todos los elementos que le permitan al municipio durante el cierre de este gobierno cumplir con los propósitos y los proyectos trazados.
Entre tanto, tenemos las mejores consideraciones profesionales y de la experiencia de Jota Domínguez. Este es un reconocimiento a un hombre que durante mucho tiempo, incluso desde que comenzó como periodista y en el desarrollo de los diferentes cargos que ha ocupado ha demostrado su idoneidad y capacidad.
Creemos que mientras dure en el encargo tendremos la tranquilidad de que la ciudad tendrá al frente a una persona con un notable liderazgo.

Héctor Londoño
Presidente de la junta de Cotelco Quindío
Armenia necesita un gerente, más que cualquier otra cosa. La capital quindiana es un municipio que requiere entrar a vivir procesos de cultura ciudadana, pero de manera inmediata.
La decisión de encargar a Jota Domínguez es extraordinaria, desafortunadamente es de manera temporal, pero una persona de la calidad humana y profesional de Domínguez aporta siempre donde llega.
Él es un gran administrador para una ciudad como Armenia que cuenta con un caos y una complejidad heredadas de la administración anterior.