28 de marzo de 2024

Gobernación y Comité de Cafeteros darán fuerte impulso a la renovación de cafetales

16 de junio de 2011
16 de junio de 2011

Se trata del convenio de asociación celebrado entre ambas entidades para el “Mejoramiento de las Condiciones de Competitividad del sector cafetero, mediante la renovación de cafetales y el cambio de infraestructura de beneficio en el departamento de Caldas”, que se ejecutará este año.
 
Este convenio permite que productores de los 25 municipios cafeteros de Caldas reciban material vegetal de origen conocido y alta calidad para establecer almácigos en las fincas, destinados a renovar cafetales envejecidos.
 
A esto se suma la entrega de equipos de secado y beneficio ecológico para pequeños productores, al igual que capacitación a los caficultores mediante diversas metodologías que les permitan realizar correctamente la renovación de cafetales y, optimizar las etapas del proceso de poscosecha (recolección, beneficio húmedo, beneficio seco, almacenamiento y transporte del café).
 
Entrega de insumos y equipos

Esta estrategia comprende tres componentes como son la construcción de Germinadores Comunitarios para la obtención de material vegetal de alta calidad, la entrega de insumos para preparar los almácigos de café en las fincas, y capacitación de los productores de café.
 
En este momento están operando 284 Germinadores Comunitarios con una extensión de 4.331 metros cuadrados, los cuales benefician a las comunidades cafeteras de Caldas mediante el suministro de seis millones de chapolas de Variedad Castillo, resistente a la roya, de alta calidad, de la cuales se han entregado a los caficultores tres millones 900 mil.
 
A través de este convenio de asociación entre la Gobernación de Caldas – Secretaría de Agricultura Departamental y el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, se asignaron a la fecha 250 Tanques Tina de acero inoxidable con capacidad cada uno para el beneficio de 8 arrobas de café pergamino seco (c.p.s.), 150 secadores mecánicos para el secado de 5 arrobas de c.p.s. cada uno, y 1.200 paseras para el secado de café.
 
A la par con la entrega del material vegetal y de los equipos, 1.200 caficultores de Caldas han sido capacitados en control de proceso y buenas prácticas de beneficio.
 
Con esto se pretende reducir la presencia de defectos físicos sensoriales y sanitarios en el café, y mejorar las condiciones ambientales de la finca para velar por la productividad y competitividad de la caficultura del departamento.