14 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fiscalía imputa cargos a ocho miembros de la familia Vives Lacouture por el escándalo AIS

16 de junio de 2011
16 de junio de 2011

En la audiencia de imputación el fiscal anticorrupción señaló que los hoy procesados fraccionaron en 2008 la hacienda San Diego, ubicada en el departamento del Cesar, en diez fincas con el objeto de acceder a igual número de subsidios para riego y drenaje.

El funcionario judicial también explicó que los beneficiarios se convirtieron en arrendatarios del predio de su propiedad, para beneficiarse de 4 mil 532 millones 347 mil 056 pesos.

Por tales hechos, la Fiscalía imputó cargos por los mencionados delitos en contra de: María Teresa Vives Lacouture, Patricia Vives Lacouture, Roxana María Castro Solano, María Luisa Zúñiga Vives, Silvia Rosa Campo Vives, Silvia Rosa Vives de Sánchez, Roberto Eusebio Vives Lacouture y Alvaro Luis Vives Lacouture.

El fiscal del caso informó, además, que esas personas entregaron una certificación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, sobre el reintegro de la totalidad de la suma de dinero citada, incluidos los intereses. Tal entrega se hizo con antelación a la audiencia de imputación de este jueves.

Al término de la diligencia judicial ninguno de los procesados se allanó a los cargos que les imputó la Fiscalía.

Miembros de la familia Vives Lacouture no aceptaron cargos por caso AIS

Bogotá, Junio 17. (RAM).La Fiscalía General imputó cargos a ocho miembros de la familia Vives Lacouture por acceder presuntamente de manera irregular a millonarios subsidios del programa Agro Ingreso Seguro.

Los implicados en este caso son Álvaro Luis Vives Lacouture; Roberto Eusebio Vives Lacouture; María Teresa Vives Lacouture; Patricia Vives Lacouture; María Luisa Zuñiga Vives; Silvia Rosa Vives de Sánchez, Roxana María Castro Solano y Silvia Rosa Campos Vives.

La Fiscalía sindicó a estas personas de ser presuntos autores de los delitos de peculado por apropiación y falsedad en documento privado, al haber recibido supuestamente, de manera ilícita, más de 4 mil 500 millones de pesos, representados en subsidios del programa Agro Ingreso Seguro.
Al ser interrogados por el juez de control de garantías, ninguno de los imputados aceptó los cargos formulados por la Fiscalía.

El jefe de la Unidad Nacional Anticorrupción de la Fiscalía, Martín Antonio Moreno Sanjuan, dijo que "los aquí imputados obtuvieron los recursos del Estado sin cumplir con los requisitos previstos para ser beneficiarios de ellos con falencias reconocidas en la ficha del proyecto".

El fiscal del caso explicó que los sindicados acudieron a la división de predios, generación de contratos de arrendamiento ficticios y la creación de sociedades que soportaban cada proyecto para acceder al parecer ilegalmente a los subsidios.

"En el caso de la Hacienda San Diego se dio una presunta división de terreno 'irreal' para generar diferentes predios nominados como fincas y que en virtud de estos contratos fictos de arrendamiento se sustentaron para cada proyecto", indicó el fiscal.

La Fiscalía dejó constancia en la audiencia que los miembros de la familia Vives Lacouture devolvieron en su integridad los 3 mil 73 millones de pesos correspondiente al desembolso de los subsidios, mientras que el IICA y la fiduciaria respectiva reintegraron los dineros restantes para completar los 4 mil 532 millones de pesos, aprobados por el programa del Ministerio de Agricultura.

De otra parte, José Francisco y Margarita Vives Lacouture otros dos beneficiarios implicados en el proceso permanecen profugos de la justicia.