18 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Falleció en Bogotá el poeta Herman Lema

11 de junio de 2011
11 de junio de 2011

Hermann Lema Atehortúa fue Director de la biblioteca del Ministerio de Gobierno. Estudió Derecho en la Universidad de Bogotá; Filosofía y letras Universidad Nacional de Colombia y culminó Diplomacia, Relaciones y Organización Internacional en la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. Fue además funcionario de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), Montevideo, Uruguay; Instituto Colombiano de Comercio Exterior (INCOMEX), Pacto Andino, Lima, Perú; Biblioteca Ministerio del Interior, Bogotá, D. C.

En su carrera literaria, el poeta fallecido obtuvo los siguientes reconocimientos públicos: Medalla de oro, Concurso Nacional de Poesía con «Canto a los elementos», Bogotá, 1961; «Orden de los Caballeros de Santa Ana», distinción por fundar en su ciudad natal en 1962, la primera Casa de la Cultura en Colombia. Durante algunos años comentó libros para la columna escritos y escritores en las lecturas dominicales del diario El Tiempo.

Sobre su obra poética escribió Fernando Mejía Mejía: “En este tiempo antipoético, Hermann Lema es uno de los pocos, si es que realmente hay algunos, que pueden mostrarnos la palabra convertida en milagro de creación, sin alteraciones ni artificios que la desfiguren o la vistan de falsos ropajes. Hay ritmo y magia, elementos esenciales sin los cuales el poema quedaría trunco». Helcías Martán Góngora, por4 su parte, escribió: «La suya es una voz proyectada hacia la angustia cotidiana, en un torturado empeño por trascender la corteza del hombre contemporáneo, su lacerada piel, con la metapoesía de las definiciones».

Las exequias del poeta ansermeño tendrán lugar hoy sábado en la Iglesia del Sagrado Corazón, en Bogotá. Su velación se realiza en la Funeraria Los Olivos. Posteriormente su cuerpo será cremado, y sus cenizas serán trasladadas al Municipio de Anserma, según informó a este portal su paisano y amigo Augusto León Restrepo.