22 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fallece campesino cargando una volqueta con piedra

22 de junio de 2011
22 de junio de 2011

El pasado lunes a las 9 a.m. precisamente cuando estaban cargando una volqueta propiedad de: Uberney Franco y Holmes Duque oriundos de Marquetalia (la cual fue detenida precautelativamente por orden judicial), quizás por la confianza fue fácil que el poste de guadua se cayera y la compuerta se cerrara abruptamente contra uno de tres trabajadores que se encontraba recogiendo material  para ser transportado a Santa Elena, 18 kilómetros aproximadamente de distancia por una obsoleta carretera.

Actualmente hay dos consorcios encargados de pavimentar las vías: Manzanares Pensilvania – Manzanares Planes a San Juan Marquetalia y el otro: Marquetalia Minitas Altobonito.
Con auge se aprovechan sitios clandestinos y ríos, siempre acostumbrados para sacar piedra específicamente para la construcción de muros de contención y confinamiento en las vías.
Como las costas de entierro no dan espera, uno de los propietarios del vehículo realizó los gastos de rigor y fue así como se llevó a cabo el sepelio, ya que la familia del fallecido es demasiadamente vulnerable económicamente.
Se trató de un miembro de una familia de diferentes creencias religiosas, los cuales no exigían celebración del entierro en la Iglesia; pues las circunstancias coincidieron en que los sacerdotes estuvieron ausentes durante la semana en otros lugares.
Estos han sido trabajadores independientes que por trascendencia familiar, vecindad o por estar ubicados cerca a los sitios de donde se extrae materiales de río; sólo se dedican a recopilarlos para ser vendidos a quien oportunamente lo necesita, sea el municipio, contratistas en las vías, sin que intermedie legislación alguna para la seguridad de estos y que sea aplicada como medidas de seguridad o seguros contra accidente.

Dice Uberney,  copropietario del vehículo protagonista del suceso duda sobre el reconocimiento o indemnización al fallecido, ya que no se trata de un accidente de tránsito, así se lo han manifestado sino, más bien de una situación laboral puesto que la volqueta no estaba en desplazamiento; situación ésta que conllevará a tener que acudir a un Abogado de Asochocol, compañía a la cual se encuentran afiliados como choferes o conductores para interpretar el caso.
Ya al tratarse de un aspecto laboral, los dolientes tendrían mediante profesional en derecho, tratar de defender sus pretensiones; situación que la vemos lejos por la precariedad financiera.
Según un funcionario con injerencia en el campo de salud de Marquetalia, allí fue traslado para practicarle la necropsia, al medio día lo llevan a su vivienda en la vereda San Juan, el  lunes (junio 20), el muerto tenía un carnet del SISBEN con afiliación en el vecino municipio de Manzanares. El martes lo regresa su familia a Marquetalia para su sepultura.

La Corporación Autónoma Regional de Caldas, CORPOCALDAS ha insistido ante los Alcalde de los municipios para que quienes se consideren con derecho a explotar estos lugares, al menos medien con un  permiso  la venta y servicios de materiales de los ríos y canteras, los cuales son propiedad de la nación según el Código de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente.
Mueren y desaparecen quienes tienen como única alternativa subsistir con la piedra, grava y arena; algunos son funcionarios, otros contratistas pero avalados por un seguro.
Gran preocupación de quienes aún continúan con la rutina de sacar piedra, gravilla y arena del río para vender y subsidiar parte del sustento de sus familias.

Se espera que Corpocaldas mediante sus interpelaciones en los permisos para comercializar los recursos naturales, sea más exigente, intervengan ante los municipios, coadyuve en la protección y apoyo de quienes sufren accidentes sin que absolutamente ninguna persona o institución abogue por estos trabajadores independientes.

Quizás no es tan importante los pocos recursos que se cancelen como derecho a la explotación ante la Corporación, lo más importante es proteger a los trabajadores que dependen de sí mismo, que se haga una real concientización para evitar accidentes.
En esta caso no sabemos si el seguro de la volqueta indemnice a la familia, ya que según informaciones no es “Accidente de tránsito”, sino que es “Accidente laboral”. Entonces este último quién lo acarrea.