21 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Expertos analizaron los retos de la minería en Colombia

5 de junio de 2011
5 de junio de 2011

En esto coincidieron representantes del sector gubernamental, académico y minero, en desarrollo del Seminario ¿Hacia dónde va la minería en Colombia?

Para Nicolás López Correa, secretario de Minas de la Gobernación de Antioquia, “todo hasta ahora son buenos augurios y grandes perspectivas, gracias a la cantidad de inversión extranjera que jalona el sector minero y porque Colombia está en un momento de coyuntura de pasar de ser un país con potencial en minería a un país minero”.

Explicó que de dicha evolución dependerá el futuro del sector, por lo que hay retos importantes en cuanto a seguridad jurídica, es decir, el establecimiento de una normativa clara, concisa y que tenga permanencia en el tiempo. También, en el fortalecimiento institucional, la transferencia de tecnología, el respeto por las normas ambientales y comunidades con estándares internacionales, la construcción y puesta en marcha de un catastro minero y el manejo macroeconómico de los recursos provenientes de la minería.

Todo esto para apostar a una minería responsable. Por eso, según John Wilian Branch, decano de la Facultad de Minas de la UN en Medellín, la academia debe ofrecer soluciones y propuestas innovadoras acordes con las problemáticas del país.

“Venimos haciendo ajustes a los planes curriculares que se dirigen desde la facultad en articulación con la comunidad y con la industria, de tal manera que respondamos a las necesidades que el gremio y la sociedad nos exigen”, dijo Branch.

Sumado al compromiso de la responsabilidad está la sostenibilidad, objetivos que se pueden lograr y de los cuales da cuenta la empresa minera Cerrejón, que adelanta su actividad productiva en el departamento de La Guajira.

“La minería bien hecha no es que cueste más, sino que da una mayor ganancia, no hay que hacerle esguinces a la ley, no hay que buscar hacer lo mínimo necesario, hay que hacerla responsable, guardar los bosques, la fauna, el agua”, recomendó Óscar Londoño Escobar, gerente de producción de Carbones del Cerrejón.

La discusión hizo parte de un conjunto de actividades concertadas por la Facultad de Minas y la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia. En el marco de este convenio, además, se dictó el Diplomado Minería para no Mineros, y se realizó una visita de los funcionarios de la Gobernación a Cementos Argos en la planta Río Claro.

(Por: Fin/grp/feb/vbr)
Agencia de Noticias Universidad Nacional